Cementerio Los Laureles podría tener primer Crematorio en la región de Los Ríos

Una inversión estimada de 95 millones de pesos sería el valor que costaría la instalación de este servicio que entregaría en el transcurso del año el cementerio Parque Los Laureles, oferta que al día de hoy se encuentra en todas las principales ciudades del sur menos en Valdivia y que representa, según estimaciones, el 5% de los fallecimientos en Chile terminan en esta alternativa que año a año aumenta en el país y a nivel mundial.

Entre las principales ventajas de este servicio se encuentran la economía, ya que la mayor parte de los entierros tienen costos más elevados, ya que no incluye el costo de lápidas y mantención de sepulturas. De igual forma, es una alternativa eficiente que permite suplir la limitada oferta de terrenos en cementerios tradicionales de la ciudad. Además de ser, de acuerdo a la normativa chilena, ecológica e higiénica evitando focos de infección en casos excepcionales de muerte por enfermedades infectocontagiosas.

NORMATIVA

La norma que regula la instalación de los crematorios en Chile está contemplada en el Decreto 357 denominada Reglamente General de Cementerios, e cual establece entre otros requisitos permisos municipales respectivos, propiedad de a lo menos 10 años del terreno, plano de construcciones y especificaciones técnicas, disposición de cámaras frigoríficas, y un edificio que contemple a lo menos dos hornos de sistema adecuado, entre otros. Condiciones todas que cumpliría el cementerio parque, según lo establece la empresa propietaria Valdicor.

Según lo planteado por el gerente general de la empresa, Felipe Spoerer, en relación a los avances realizados en esta materia señala que: “Estamos contentos con los avances administrativos y de gestión logrados en pos de poder entregar este nuevo servicio, lo que deja de manifiesto, tal como lo hemos señalado en otras oportunidades, que nuestra empresa es parte preponderante del desarrollo de la ciudad”.

ORIGEN DEL PROYECTO

Este proyecto fue evaluado por primera vez entre los años 2009-2010, pero para ese entonces no era viable. Hoy en día con mejora en la tecnología se ha retomado esta idea entre otras cosas  por la baja en los costos de operación, a la vez que los hornos son más ecológicos, lo que hace viable volver a estudiar la implementación de este proyecto.

Fue entonces como a partir de agosto del año 2016 se volvió a estudiar la iniciativa terminando así con desventaja de ser la única capital de la zona que no cuenta con dicho servicio para su comunidad.

Compartir