Corporación de la Carne y Fomento Los Ríos buscan potenciar el sector ganadero bovino en la región

Debido a la falta de especialización ganadera empresarial y la necesidad de incrementar la rentabilidad y la productividad, CorpCarne y Fomento Los Ríos ejecutan un interesante Nodo con medianos y pequeños empresarios ganaderos de la Región de los Ríos, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector.

Según explica Verónica Ruiz, la directora del Nodo Cárnico Bovino y gerente de la Corporación de la Carne “hay muy pocas instancias en el sector de carne bovina en que las personas reciben información de carácter productivo comercial, por eso es importante tener espacios para intercambiar ideas y generar mayores niveles de innovación en distintos aspectos”.

“Con este nodo pretendemos no sólo aumentar la productividad en términos de calidad y rentabilidad de los productores de carne bovina, sino que además queremos fortalecer la vinculación de los productores con la industria y los canales de comercialización, incrementando la oferta para el consumo nacional o para la exportación. Además por sus características, nuestra región presenta condiciones excepcionales para el desarrollo ganadero, lo que nos da una gran ventaja para la producción de carne bovina y para seguir potenciando este importante industria”, señaló Ricardo Millán, director ejecutivo  de Fomento Los Ríos.

METAS

La necesidad de desarrollar el programa se crea al  detectar  la falta de especialización ganadera empresarial, pérdidas de producción e ingresos por uso inadecuado de la fisiología animal versus modelo de producción  aplicado, entre otras.  Tópicos que generan una salida del negocio y del comercio integral. “Queremos trabajar fuertemente en la rentabilidad del negocio, generar una interacción con la industria y con las fuentes de comercialización, y de esa manera abordar cómo se puede vender mejor; vamos a desarrollar algunos software para poder mejorar la planificación del sector carne y orientarlos acerca de los precios, ponerlos en contacto con los proveedores o con compradores que puedan ser de interés”, precisó Ruiz.

Asimismo, se pretende fortalecer el acercamiento de los beneficiarios atendidos con universidades como UACH, y el INIA, entre otras instituciones, y así fomentar la participación en actividades de carácter técnico y de incentivo a la innovación. El Nodo Cárnico Bovino de la Región de Los Ríos  comenzará a ejecutar actividades en los ámbitos de gestión, nutrición, modelos de negocio, y fortalecimiento del vínculo comercial entre ganaderos y empresas que demandan ganado.

 OPORTUNIDADES

Cabe destacar que el año 2015 se inicia la exportación de animales en pie. Ese mismo año las exportaciones de carne bovina fueron 5.700 toneladas por un valor de USD 31 millones, comparadas con las 2.000 toneladas exportadas en 2014. Junto a ello, el mercado chino ha generado un alza importante de precios a nivel de ganado, con perspectivas de incrementarse en el tiempo. La oportunidad desde la calidad nutricional y sanitaria del ganado chileno, es una cualidad reconocida a nivel internacional. Por lo tanto,  existe mercado insatisfecho, con buenas proyecciones de rentabilidad, para lo cual es fundamental capacitar y dotar de herramientas técnicas y comerciales para permitir el crecimiento de las empresas y considerar las nuevas oportunidades e incrementar la rentabilidad.

Para la Región de Los Ríos existe una oportunidad única de desarrollar la ganadería en una escala de mayor envergadura, debido a la existencia de genética ganadera importante y zonas geográficas con aptitud para la crianza y engorda de animales. Desde el punto de vista territorial el sistema de pastoreo en vastas zonas ligadas al turismo (por ej: Panguipulli, Futrono, Lago Ranco), permiten que las verdes praderas alimenten rebaños bovinos, otorgando un bellísimo entorno natural que es coherente con la majestuosidad de los volcanes, la preservación de lagos y ríos de aguas cristalinas.  En otras palabras, la ganadería es un factor esencial para el desarrollo de actividades económicas

Este programa es implementado en asociatividad con la Corporación de Desarrollo Productivo y con un cofinanciamiento de Fomento Los Ríos que alcanza los 40 millones de pesos anuales por dos años. El número de beneficiados asciende a 65 productores y se pretende realizar un trabajo óptimo para lograr incrementar la oferta de animales para consumo nacional o eventual exportación.

Compartir