Gran ejemplo: profesores jubilados de Los Ríos entregarán apoyo escolar voluntario

Con la participación de 18 adultos mayores, 36 niños y niñas, y sus apoderados y familias, se realizó en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, el lanzamiento del programa Voluntariado País de Mayores, ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, iniciativa intergeneracional que busca promover la integración social y fomentar las relaciones intergeneracionales.

Este programa de voluntariado, a través de su componente Asesores Senior, permite que personas mayores voluntarias, en su mayoría profesores jubilados, entreguen apoyo escolar a niños y niñas que pertenecen a familias del Programa Seguridades y Oportunidades, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio.

A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente.  Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Durante el año 2017 serán 237 voluntarios mayores a nivel nacional, los que trabajarán con 474 menores vulnerables, en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.

En la Región de Los Ríos participarán 18 voluntarios mayores y 36  niños de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Paillaco y Mariquina quienes durante el lanzamiento recibieron el material educativo de apoyo para este año.

En la ocasión el Coordinador Regional de SENAMA, Buddy Calfil precisó que “este programa intergeneracional nos permite avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, donde las personas mayores adquieren un papel protagónico, a través del cual se reconoce su experiencia y su aporte en la sociedad. A través de esta instancia, los asesores senior tienen la posibilidad de mantenerse integrados y activos, transmitiendo su experiencia y conocimientos a niños y niñas de familias vulnerables”.

Al respecto la asesora senior de la comuna de Valdivia, Alicia Vera expresó que “participar de este programa es reconfortante porque continuamos educando y uno como adulto mayor se siente importante, al poder seguir entregando a los niños el apoyo que necesitan, no tan sólo pedagógico sino que trasciende más allá de eso”.

En la misma línea Diego Farías, alumno de la comuna de Panguipulli que participará del programa manifestó que “cuando sea más grande me gustaría venir a la Universidad Austral de Chile a estudiar y creo que el apoyo de la persona mayor me ayudará a cumplir esa meta”.

Los asesores senior trabajarán durante todo el año con los menores que participan en el programa. Además, recibirán capacitación en distintas materias lo que les permite estar actualizados en cuando a los programas de estudios de los alumnos.

Cabe señalar que el programa ha arrojado excelentes resultados: el 70% de los menores que participan en la iniciativa han mejorado su rendimiento escolar. Asimismo, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que el programa finaliza.

Compartir