Ingeniería UACh instala estación de monitoreo de ruido en tiempo real

Todos los años, cada último miércoles de abril se conmemora el Día Internacional Sin Ruido. Celebración que Ingeniería Civil Acústica y la empresa Absentia aprovecharon para instalar una estación de monitoreo de ruido de bajo costo en el Edificio del Decanato de Ingeniería de la UACh.

Lo interesante de este equipamiento es que cualquier persona puede ingresar a la plataforma a través de un link y monitorear desde un dispositivo móvil el nivel de ruido en tiempo real “Lo que tenemos en varias ciudades del país, entre esas Valdivia, es el mapa de ruido, pero está circunscrito a un momento determinado, es como una fotografía acústica. En cambio, gracias a esta estación podemos ver cómo evoluciona el nivel de ruido durante el día“, explicó el académico de Acústica UACh, Dr. Enrique Suárez.

La estación que permite medir el nivel de ruido del tránsito vehicular de la calle General Lagos es la única de libre acceso en nuestro país. “Nuestra idea es poner esta estación al servicio de toda la comunidad con fines educativos, lo que es único en Chile. Si bien no existe una normativa sobre generación de ruido por el tránsito vehicular ésta es una estación que permite dimensionar el problema del ruido ambiental a través del monitoreo en línea en tiempo real”, agregó el profesional.

Roberto Flores, también académico de Acústica UACh y Director de la empresa Absentia que fabrica estaciones  de bajo costo hace alrededor de tres años, explicó que están adelantados en torno a la forma en que se trabaja el análisis de control de ruido porque en general las estaciones son muy costosas.“ La importancia de esto, al menos para nosotros, es haber generado una herramienta que no existía y que puede ser monitoreada por quienes lo deseen. Además este equipo está certificado por el ISP, lo que le entrega aun mayor validez a los datos recogidos”.

Estaciones de este tipo, pueden ser instaladas en distintos lugares, tanto en el ámbito público como privado. “Una industria podría tener interés de conocer en tiempo real el ruido que genera hacia la comunidad, porque quiere cautelar de no afectar la salud de la población o porque tiene denuncias, y por lo tanto ubican este micrófono en un punto donde pueda ayudar a identificar si esta sobre pasando o no una normativa”, explicó el Prof. Suarez.

El ruido es reconocido internacionalmente por la OMS como un contaminante que afecta la salud seriamente. Respecto a esto el académico agregó: “Es un contaminante que no se ve, entonces lo que hacemos regularmente es subestimar su efecto, pero está comprobado que daña la salud. Dolor de cabeza, pérdida del descanso, interferencia con la comunicación y ahora último incluso se ha comprobado que el ruido ambiental, que es justamente lo que mide esta estación,  aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca. Esta herramienta si bien puede ser algo educativo, debería alertar respecto a los efectos nocivos que tiene el ruido en todos nosotros”.

Compartir