SAVAL FG denuncia aumento del delito de abigeato en región de Los Ríos

A través de una carta al intendente Ricardo Millán, el presidente -de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL FG), Víctor Valentín, manifestó la desesperación del gremio, ante la nula reacción y compromiso político para combatir el abigeato en la región.

La federación gremial a lo largo de los años, ha realizado distintas gestiones, asistencia, asesoría y defensa de los intereses de sus asociados y de los productores en general, respecto al tema del abigeato y delincuencia rural, mediante la acción directa con diferentes sectores para dar a conocer el aumento significativo que año a año afecta al gremio.

Según una encuesta realizada por la misma federación el 80% de sus socios ha sufrido de abigeato y el 95% de estos casos asegura que al realizar la denuncia ante las autoridades respectiva no se entrega ninguna solución.

Víctor Valentín señaló al respecto que, “los afectados creen en que hacer la denuncia es una pérdida de tiempo y una frustración, porque tal parece que este delito no es de prioridad para las policías, ni para el Ministerio Público. Nosotros hemos coordinado acciones público-privadas, para hacer frente a la delincuencia que afecta al sector, pero es necesario tener resultados que permitan la desarticulación de estas bandas organizadas, pues los productores agropecuarios de Los Ríos no pueden seguir esperado más”.

Además, agregó que “esperamos que el intendente Millán nos llame para realizar alguna mesa de trabajo para coordinación y avanzar en el tema. Para nosotros es fundamental, así como existe una unidad de narcotráfico, que pueda crearse una unidad especializada en el abigeato, y masificar el uso de tecnologías ya probadas como lo es el uso de marcadores moleculares (muestras de ADN). Este flagelo es realizado por verdaderas mafias y, el Estado debe ser quien garantice la seguridad a los agricultores, pues en los últimos cuatro meses van más de cien animales robados y faenados”.

Se espera que luego de la acción tomada por la federación, la intendencia pueda implementar medidas para quienes están siendo afectados por los robos en forma contantes. “Como gremio buscaremos todas las instancias para captar la atención de las autoridades, ya que los agricultores y el mundo rural merecen la misma atención y resguardo de la seguridad pública que los habitantes de las ciudades”, concluyó Valentín.

Compartir