Vecinos de Niebla preocupados por jaurías de perros abandonados en las calles

Pobladores del sector costero de Niebla han manifestado se preocupación por el creciente aumento de la población canina en diferentes sectores, que andan deambulando sin dueño.

Según han relatado algunos habitantes de Niebla, son más de 15 animales que andan sueltos por las calles en busca de comida y entrando a los patios de las casas.

Los perros estarían dispersos por varios sectores, entre ellos, cerca de la Escuela de Niebla, Calle Las Minas, Villa El Delfín, y en la entrada de las dos muestras costumbristas (Piojo y Niebla).

La presidenta de la Junta de Vecinos de Niebla, Bernarda Vergara, aseveró que “ya es mucho, ha habido vecinos que han sido mordidos por perros, pero la culpa es de la misma gente que en algunas casas tienen hasta 5 perros y salen a la calle sin ningún control. Se han transformado verdaderas jaurías descontroladas. Esperamos que la municipalidad o algún ente de gobierno tome cartas en el asunto”, dijo.

En conversación con El Informador Valdiviano, el jefe del Departamento del Medio Ambiente de la municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, manifestó que no es mucho en concreto lo que el municipio puede hacer, aunque dijo siempre hay campañas de esterilización gratuitas en distintos sectores de la ciudad y la costa, y que es allí donde la gente debe llevar los animales, pero por sobre todo, debe existir conciencia.

“La municipalidad de Valdivia tiene hace varios años un Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que involucra programas de esterilización tanto caninas como felinas, lo que ayuda no solo el tema de la reproducción sino que otros factores importantes, pero necesitamos la colaboración de los vecinos. Hoy día tenemos muchos perros en calidad de abandono, y obviamente hay gente que les da comida y de acuerdo a nuestra ordenanza, todas las personas que les de alimentos a los animalitos tienen responsabilidad y deben llevarlos a los programas de esterilización gratuitos que tiene la municipalidad, de manera de no generar mayores problemas en el sector”, precisó el jefe del Medio Ambiente del municipio valdiviano.

Animalistas

Por su parte, Ambar Mattar, ardua defensora de los animales, señaló que “la tenencia responsable debe ir de la mano con la esterilización, esa es la fórmula, con eso, ya la gran causa del problema estaría acabada”.

“Por ejemplo, yo tengo muchos perros en hogares temporales, todos ellos esterilizados, yo me encargo de ayudar con el alimento y controles veterinarios, mientras el hogar temporal se preocupa de entregarle los demás cuidados, y todos esos gastos corren por mi cuenta, aunque a veces recibo donaciones, pero eso es en contadas ocasiones. Así se toman los casos, ves al perro, lo esterilizas o castras, y así vas cortando de raíz el problema de las pariciones masivas, que finalmente si no se controlan, se convierte en un círculo vicioso, yéndose además de las manos, porque cada vez son más perros sin hogar lo qué hay, los que van apareciendo y los que van naciendo día a día”, agregó Mattar.

Compartir