Vecinos de Marriamo, en Río Bueno, pusieron primera tubería para acceder al agua potable

Sigue creciendo la red y cobertura de agua potable rural en la Región de Los Ríos, con la reciente puesta en marcha del proyecto de mejoramiento y ampliación del antiguo APR de Marriamo, en la comuna de Río Bueno; iniciativa ejecutada y financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 303 millones de pesos.  

La construcción del nuevo APR permitirá dotar del vital elemento a 75 familias y un total aproximado de 300 personas, las cuales se han abastecido históricamente de agua, a través de sistemas artesanales como norias, vertientes y pozos. 

Tomaron parte de la ceremonia de instalación de la primera tubería del nuevo sistema, el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el seremi del MOP, Jorge Alvial y la directora de Obras Hidráulicas, Claudia Donnerademás de consejeros regionales y concejales de la comuna de Río Bueno.  

El proyecto considera la captación subterránea para el abastecimiento del agua potable, la cual se obtendrá desde un pozo de 80 metros de profundidad, ubicado en el sector centro de Marriamoque cumple con las características necesarias, a fin de satisfacer la demanda requerida.   

Futuro APR 

El futurAPR contempla la construcción de un estanque de hormigón armado semienterrado de 20 metros cúbicos de capacidad y una red de distribución, con tuberías de pvc, que se extenderá por 7.300 metros. 

La obra también considera la instalación de los 75 arranques, la habilitación del pozo existente con sus respectivos sistemas de impulsión y presurización hacia el estanque y la planta de tratamiento. Además, se incluyen trabajos de urbanización del recinto y las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema.  

El proyecto será desarrollado por la empresa Alejandra Paredes, y el plazo de ejecución vence en octubre del presente año.   

Compartir