La historia sin fin entre familiares por instalación de nuevo mall en Valdivia

Desde hace unos días atrás se conoció el descubrimiento de restos arqueológicos en las obras de lo que será el nuevo Centro Comercial del Grupo Pasmar en Valdivia, ubicado en pleno centro de la ciudad, lo que podría generar un atraso en el inicio de la construcción del mall.

Este nuevo centro comercial en la capital de Los Ríos tiene enfrentados a los actuales dueños del Mall Plaza de Los Ríos, firma ligada a la familia Jano, y al Grupo Pasmar, vinculado a Jack Mosa. 

La compañía ligada a la familia Jano interpuso una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto del Grupo Pasmar. En esta instancia, Mall Plaza de Los Ríos decidió, además, agregar dos nuevos argumentos contra el proyecto: la “equivocada descripción de impactos sobre subsuelo” y que “en la obra se encontraron restos arqueológicos”.

Hallazgo patrimonial

Las ruinas de una edificación de lo que aparentemente sería una construcción del inicio de la República o fines de la etapa colonial, según la cartografía existente, se suma a otra serie de hallazgos en el sitio entre los que destacan: una cama de ladrillos, una serie de pilares, columnas o cimientos, y diversos objetos de origen indígena. Según las primeras lecturas del equipo arqueológico a cargo del levantamiento este tipo de hallazgos son de gran relevancia y no simbolizan un hecho inexplicable considerando la riqueza arqueológica de la ciudad y mayoritariamente del denominado casco histórico.

Uno de los arqueólogos que trabaja en la obra, José Francisco Blanco, precisó que “toda el área fundacional de Valdivia, es un sitio arqueológico de interés histórico, por lo tanto, hay un trasfondo que se ajusta a lo que estamos viendo acá”. A lo que agregó que “siempre está en participación el Estado, desde el punto de vista del Sistema de Evaluación Ambiental, y el servicio al que le corresponde evaluar lo que hay en determinado sitio, cualquiera que sea, es el Consejo de Monumentos Nacionales, y nos pide más o menos acciones dependiendo de lo que encontremos”.

La historia sin fin

Según han señalado a la prensa, la familia Jano, propietarias del Mall Plaza de Los Ríos, su objetivo es buscar “el restablecimiento del imperio de la ley respecto de una serie de irregularidades denunciadas y que el proyecto objetado cumpla con la institucionalidad ambiental chilena”.

Desde la firma ligada a Jack Mosa, por su parte, señaló a El Mercurio que “el proyecto de Pasmar fue aprobado ambientalmente por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos y cuenta con todos los permisos para su ejecución. Asimismo, a la fecha el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Vial (EISTU) aprobado, con Permiso de Edificación aprobado y fue calificado ambientalmente de forma favorable por todos los organismos públicos”. Y agregan: “El proyecto de centro comercial para Valdivia busca mejorar la oferta de esa ciudad y cuenta con todos los permisos aprobados. Por lo mismo, la solicitud de invalidación solo tendría como objetivo evitar la competencia en dicha ciudad”.

El proyecto del Grupo Pasmar, que contempla una inversión cercana a US$ 70 millones, consiste en un centro comercial que contará con cuatro niveles de subterráneos y seis pisos sobre el nivel del suelo, prometiendo una cantidad importante de puestos de trabajo.

Un proyecto millonario no exento de molestias por parte de la sociedad civil, dado que la categoría de proyecto inmobiliario no obliga a la empresa a efectuar un Estudio de Impacto Ambiental,  lo que exigiría entre otras cosas una consulta ciudadana. Hoy el nuevo mall de la ciudad se proyecta como un edificio lleno de incertidumbre. Usted, ¿qué opina?

 

Compartir