Negociaciones de trabajadores de Aseo y Ornato de Valdivia se encuentran en punto muerto

Con fecha 11 de abril del presente año se votó en sesión ordinaria de Concejo Municipal prórroga para la propuesta “ Concesión administrativa para proveer servicio de personal al departamento de aseo”, que fue otorgada a la empresa representada por el señor Fernando Hales Chabán.

En horas de la tarde del día de ayer (viernes) la Concejal Rocío Araya ofició a la Municipalidad de Valdivia, reiterando su solicitud respecto a la entrega de información sobre los planes de manejo de basura y micro basurales de la comuna, información que fue solicitada en primera instancia en febrero del presente año, sin haber recibido respuesta a este punto en específico. – “ Es fundamental que conozcamos los detalles respecto a cómo se trabaja y los planes existentes sobre el manejo de la basura, más aún y en vista de los problemas que enfrentan los trabajadores de aseo y ornato de nuestra ciudad” precisó la concejala.

Los problemática vivida por los trabajadores de aseo y ornato de la ciudad de Valdivia no es una situación desconocida para las autoridades del municipio. En abril del presente año se llevó a sesión ordinaria la votación referente a la prorroga para la propuesta, “Concesión administrativa para proveer servicio de personal al departamento de aseo” por un periodo de un año, instancia en que la mayoría de los Concejales aprobaron la misiva, mientras que los ediles Pedro Muñoz y Rocío Araya decidieron abstenerse.

Fue esta Araya quién manifestó abiertamente su decisión de abstenerse dada la falta de antecedentes que fueron presentados para la votación, referente a las capacidades administrativas y experiencia previa de la empresa que hoy se encuentra en cuestionamiento.

“Esta situación pudo ser evitada si se hubiesen tomado los resguardos suficientes para reguardar los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales” – precisó la Concejal Araya, agregando que es importante tomar medidas a la brevedad para resguardar a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran movilizados, así como también a la ciudadanía en general ante una posible alerta sanitaria.

Los trabajadores de Aseo y Ornato cumplieron este viernes diez días en huelga legal, con protestas diarias, para que la comunidad conozca sus demandas, que son en gran medida mejoras en sus sueldos, y condiciones de trabajo.

En las últimas manifestaciones los obreros, botaron basura en la entrada de la municipalidad de Valdivia y otros trabajadores se amarraron a la entrada de los talleres municipales en calle Patricio Lynch. Todas muestras de su malestar ante los nulos acercamientos con la empresa contratista de Fernando Hales.

Compartir