Sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia decide terminar con huelga legal y acepta última oferta

 

En el contexto de la huelga legal que el Sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia lleva desarrollando desde hace 20 días, a través de una declaración pública, han dado a conocer que aceptan la última propuesta del contratista, a pesar que no cumple con todo lo que solicitaban, y desisten de continuar con la paralización de sus labores.

Según señalan en la declaración, la decisión se basa principalmente en velar por la salud, unidad y los costos económicos que conlleva una huelga de días extensos para los socios que integran el sindicato.

“Cuando iniciamos la huelga sabíamos que teníamos todo en contra, sin embargo, salimos a ejercer nuestro derecho sabiendo que cuando se busca dignidad no hay esfuerzo en vano. Sin embargo, después de 20 días de huelga las fuerzas y costos económicos para las familias de nuestros socios y socias ha sido demasiado”, dice el texto.

A lo que agregan que “por esta razón en base a las definiciones de nuestra asamblea y procurando ante todo salvaguardar la unidad y salud de nuestro sindicato, comunicamos que aceptaremos la última oferta mejorada del empleador con fecha de 12 de Junio del 2017, con las cual si bien logramos algunas mejoras en nuestras condiciones laborales, sabemos que no son todo a lo que aspirábamos”.

En la misiva, también los trabajadores aprovecharon de hacer una crítica al actual código del Trabajo, recientemente reformado. “Una de los grandes retrocesos que esta reforma implicó se detalla en el artículo 306 del actual código del trabajo en donde se establece que“La negociación colectiva en una empresa contratista o subcontratista no afectará las facultades de administración de la empresa principal, la que podrá ejecutar directamente o a través de un tercero la provisión de la obra o el servicio subcontratado que haya dejado de prestarse en caso de huelga”. De esta forma la municipalidad amparada bajo la ley fue capaz de actuar como rompehuelgas en nuestro proceso, contratando y llamando incluso por los medios a personas para cumplir nuestras funciones durante la huelga”.

También agradecieron la comprensión y apoyo de la comunidad que entendió el contexto de la huelga. “Hacemos llegar a la ciudadanía de Valdivia, a nuestros vecinos y vecinas, el mayor de los agradecimientos por su comprensión y apoyo constante. Sabemos que nuestra huelga pudo causarles incomodidades y a pesar de esto las palabras de apoyo y comprensión estuvieron a la orden día. Muchas gracias. También damos las gracias a los sindicatos que nos dieron su apoyo, en especial a los sindicatos de la cervecería Kunstmann, astillero ASENAV, FENPRUSS y Unimarc de Francia, quienes ejerciendo una verdadera solidaridad de clase nos contribuyeron con alimentos y/o recursos para resistir el proceso de huelga”.

Compartir