Conoce la programación de las actividades gratuitas de Toccata Valdivia

El festival que comenzó hace tres años en la ciudad de Rancagua, llega a Valdivia por primera vez este año y de la mano de la Fundación Toccata, que da nombre a este encuentro con la música.

Según detalla la página web de noticias de www.uach.cl Toccata Valdivia se desarrollará durante dos días (4 y 5 de agosto) con diversas actividades en la Universidad Austral de Chile, Instituto Alemán Carlos Andwanter, Centro Cultural El Austral, Universidad San Sebastián y Club de la Unión.

Esta primera versión de Toccata Valdivia contará con homenajes a Violeta Parra, Luis Oyarzún y Juan Luis Martínez, la participación de dos premios nacionales, junto a destacadas orquestas juveniles de la región.

La Directora Ejecutiva, Alejandra Kantor B. señala que, “Toccata Valdivia da sus primeros pasos para sumarse a los esfuerzos culturales ya consolidados en la Región de los Ríos, como son el Campamento Musical Marqués de Mancera y el Festival Internacional de Cine de Valdivia; iniciativas emblemáticas que han permitido visibilizar a la ciudad como un polo cultural dentro del país”.

Kantor agrega que “En esta primera versión, la UACh se ha transformado en un actor clave, poniendo a disposición sus espacios como oferta cultural, con presentaciones y artistas de renombre, reconociendo en la figura de Luis Oyarzún su histórico aporte a la cultura y patrimonio de la región y el sur de Chile”.

Fundación Toccata

“Fundación Toccata” es una organización sin fines de lucro que promueve actividades culturales en nuestro país teniendo en la música su lenguaje universal convocante.  Desde al año 2015 esta fundación organiza el festival de música Toccata, que durante un fin de semana, en alianza con el gobierno local, ofrece conciertos, conferencias y experiencias ligadas a la música en espacios públicos y patrimoniales de la región.

Su línea curatorial va del barroco al jazz, congregando en escena a destacados músicos y orquestas regionales, nacionales e internacionales como a su vez a una diversidad de expositores que vinculan a la música con las letras, las artes, las ciencias y las humanidades.

En 2015 nació el primer Festival Toccata Rancagua, que este año cumple su tercera versión y este 2017 realiza la primera versión de Toccata Valdivia.

Programación

Viernes 4 de agosto

–  Conferencia Científica “Los sentidos en la música”, 11.00 horas. Instituto Alemán Carlos Anwandter.

– Homenaje Juan Luis Martínez, “Aproximación al Principio de Incertidumbre de un Proyecto Poético”, 12:30 hrs./ Exposición 4 agosto-4 septiembre. Club de la Unión.

– Gran Concierto Inaugural: Orquesta CIFAN y Orquesta de Cámara de Valdivia, 18.30 horas. Aula Magna Universidad Austral de Chile/Directores: Pablo Matamala y Emmanuele Baldini/ Solista: Clemente Prudencio.

– Noche de Jazz: Guido Ruiz Cuarteto 17-18, 21:30 horas. Auditorio Universidad San Sebastián.

Sábado 5 de agosto

– Recorrido Literario-Patrimonial, 11:00 y 16:30 horas Organiza: Ciudad Literaria. Partida desde el Centro Cultural El Austral.

–  Conferencia “Música para el Alma” con Cristián Warnken y Manuel Silva Acevedo. 11:00 horas. Club de La Unión.

– Concierto “Las Cuatro Estaciones para niños”, Dirección y solista Raúl Orellana. 12.00 horas. Universidad Austral de Chile.

– Mesa redonda sobre Patrimonio. Lidera el arquitecto Gerardo Saelzer. 13:00 horas. Centro Cultural El Austral.

– Mesa redonda Homenaje a Luis Oyarzún. Participan Oscar Contardo, Claudio Valdés junto al albacea Eugenio Oyarzún. 16.30 horas. Club de la Unión.

– Mesa redonda: “Música y Reinserción Social” con el músico y director Pablo Matamala Lopetegui. 17:30 horas. Centro Cultural El Austral.

–  Conferencia “Nietzsche en la música” con Juan Pablo Izquierdo y Cristián Warnken. 18.30 horas. Club de la Unión.

– Recital de piano: Armands Abols. 20.00 horas. Aula Magna Universidad Austral.

Para más informaciones consultar el Facebook https://www.facebook.com/fundaciontoccata/

Compartir