Quiebra de empresa deja sin remuneraciones a cerca de 100 trabajadores en Valdivia

El 1er. Tribunal Civil de Temuco notificó al Servicio de Vivienda y Urbanización la liquidación forzosa en contra de la empresa Ingemonte, encargada de la construcción del Primer Centro de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de la región de Los Rios y así, declara oficialmente la quiera administrativa y financiera de esta firma proveniente de la región de la Araucanía.

La determinación se respalda en una solicitud de no pago de servicios presentada al tribunal por la empresa Inversiones Madariaga – Olave SPA y por lo cual, la justicia determinó declarar la insolvencia económica de la firma, nombrándose como liquidador titular de este proceso al Sr. Nabor Osvaldo Urzúa quien desde este minuto, se hará cargo del proceso de liquidación de los bienes que posea Ingemonte.

Al respecto el director regional del organismo, Alejandro Larsen, detalló que “fuimos notificados de la quiebra de la empresa Ingemonte lo cual define por mandato legal un Tribunal de Temuco. Así, todas las acreencias sean estos de proveedores o trabajadores, van a tener que ser asumidas por el liquidador concursal  que  antiguamente se conocía como “Síndico de Quiebra”, quien se ha hecho cargo de la administración de los bienes y de la liquidación de todo lo que tenía la empresa Ingemonte. Por lo tanto, a partir de la notificación realizada por el mismo liquidador, el Serviu debe abstenerse de cualquier pago, de cualquier gestión, relativa a proveedores y trabajadores”.

El dictamen además, afecta directamente los intereses sociales del Servicio de Vivienda y Urbanización al imposibilitar los compromisos contraídos con alrededor de un centenar de trabajadores de la obra, con quienes hace algunas semanas, se acordó el pago de remuneraciones adeudadas las cuales con este fallo, no podrán ser cancelados por orden judicial.  

En esa línea Larsen expresó “nosotros habíamos desarrollado un trabajo para poder pagar los sueldos pendientes a los trabajadores y eso prácticamente lo teníamos listo. Sin embargo bajo este escenario todo cambia, porque la relación entre proveedores y trabajadores debe ser con don Nabor Urzúa, quien fue designado por el tribunal como Liquidador para estos efectos. Nuestro organismo entregará todos los antecedentes al liquidador y estableceremos los canales de información entre los trabajadores y el Sr. Urzúa para lo cual ya estamos coordinando una reunión para los próximos días en la lógica de facilitar los procesos”.

Paralelamente, el Serviu continúa con las gestiones administrativas para el término de contrato de la empresa Ingemonte y así, recontratar por la vía más expedita esta obra, de tal manera de lograr el objetivo final que es la construcción en el más breve plazo del primer Establecimiento de Larga Estadía para adultos mayores de nuestra región.

Compartir