Obra de teatro familiar inaugurará Semana de la Ciencia en Valdivia

El origen del universo es el eje central de la obra teatral que inaugurará la versión 2017 de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT en la capital de la región de Los Ríos. “Acercando el Universo: charla TEDatral” se presentará el viernes 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos posee entradas gratuitas que podrán ser retiradas desde el lunes 25 de septiembre en el Centro Cultural Casa Prochelle de la Corporación Cultural Municipal en Isla Teja y el Café La Contienda Rosales (Pérez Rosales 986).

Este espectáculo es producido por Ñeque Teatral, compañía originaria de Caburgua, región de la Araucanía. Desde sus orígenes la compañía tuvo el deseo de desarrollar teatro y música a partir de temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. La obra que presentarán en Valdivia fue financiada por el Programa Explora de CONICYT en su concurso de divulgación del 2016.

“Siempre buscamos aquí en la región realizar distintas actividades que permitan tanto a la comunidad escolar como público general acercarse a las actividades de ciencia y tecnología” señaló Paul Bamford, encargado de actividades de divulgación del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Bajo la dirección de José Araya y la dramaturgia de Karen Carreño, Felipe Benavente y Ñeque Teatral la obra sigue los pasos de un ingeniero civil, una psicóloga, una profesora de lenguaje y un comunicador audiovisual. Con elementos de charla TED, audiovisual, música en vivo y objetos invitan a descubrir como hombre y mujeres han ido entendiendo su relación con el cosmos y cómo éste pareciera intentar comprenderse a través de uno de sus tantos experimentos, el ser humano.

Cada 200 átomos del cuerpo humano, 126 son hidrógeno y fueron creados en el Big Bang, por lo tanto, tienen 13.800 millones de años de antigüedad. Una situación similar ocurre con el resto de los átomos de nuestro cuerpo. “Cuando como equipo nos topamos con esta información, fue un momento especial, a nadie le dejó indiferente. Sabíamos que esa sensación de escalofrío que sentimos ese día era de lo que teníamos que aferrarnos para poder transmitirlo en el montaje. Nuestra conexión con el universo ya no era sólo un tema esotérico, sino que incuestionablemente éramos uno con el cosmos. Somos materia en tránsito, átomos que pasaron por muchos lugares, que formaron parte de meteoritos, estrellas, nebulosas, pulgas, una cana de Mozart, etc. Esta reflexión finalmente nos llevó al motivo central de nuestra obra: ¿Somos el universo preguntándose sobre si mismo?” señaló Felipe Benavente, integrante de la compañía Ñeque Teatral y creador de la idea original de la obra.

El espectáculo está dirigido a toda la familia e inaugura una serie de actividades enmarcadas en la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

Compartir