Asociación de Músicos de Rock Valdivia critica a Festival Fluvial por no respetar trato digno a artistas locales

A través de una carta abierta, la Asociación de Músicos de Rock de Valdivia, han realizado una abierta crítica al festival “Fluvial, música y ciudad”, que se realizará en diferentes puntos de la ciudad, este jueves 30 de noviembre, viernes 01 de diciembre y sábado 02 de diciembre. (CARTA ABIERTA DE ROCKVALDIVIA ACERCA DE FESTIVAL FLUVIAL)

Según mencionan en el texto, “no se respeta el principio de valor económico del trabajo del artista. Por otro lado, existe un trato desigual entre los artistas de más trayectoria, los cuales son muy bien pagados, y los que son catalogados como emergentes, los que deben postular y no recibir honorarios. Creemos que todos merecen el mismo trato, independiente de su trayectoria”.

Fluvial es un festival que contó en su primera versión con un financiamiento importante
de $140.000.000 y que es apoyado en gran parte por fondos públicos y estatales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, CORFO y la Municipalidad de Valdivia.

“Estas instituciones, tal vez sin saberlo, están financiando o patrocinando un evento que no valora a los artistas locales”, recalcan en su comunicado los miembros de la Asociación de Músicos de Rock de Valdivia.

También los músicos agregan que “a pesar de la intención del festival de hacer crecer la industria local, la participación de nuestros artistas regionales es mínima. En su versión 2016 convocó a 49 artistas, de los cuales 7 pertenecen a nuestra región, apenas un 12%, y que en su versión 2017 convoca a 44 artistas, de los cuales 3 pertenecen a nuestra región, es decir, el 7 %. Con estos porcentajes ¿de qué manera se está potenciando a los creadores locales y regionales?”.

Fluvial es un evento que tiene programadas actividades gratuitas, y otras pagadas, toda la información en el link: http://fluvial.cl/2017/programa/

Compartir