INACAP Valdivia realizó la novena versión de la Feria Laboral “Tú empleabilidad comienza hoy”

Más de 750 estudiantes pudieron interactuar con las empresas e instituciones, y participaron en un completo ciclo de charlas sobre empleabilidad que se realizó simultáneamente.  

Con la presencia 11 empresas, 6 instituciones y la Clínica MyPE de INACAP se realizó con éxito la novena Feria Laboral INACAP 2017, “Tú empleabilidad comienza hoy”. Este año, la tradicional actividad organizada por el Centro de Desarrollo Laboral superó las 350 ofertas de prácticas y oportunidades laborales más 700 puestos de trabajo en período estival.

El Vicerrector de INACAP Valdivia, Patricio Baselli Gonçalves, destacó la importancia de gestionar estos espacios de relacionamiento entre los estudiantes y el mundo empresarial. “Esta feria tiene por objetivos responder a la oferta-demanda que existe en el sector productivo, conociendo además el mercado de trabajo que existe en la Región, y así las empresas generen sus bases de datos de técnicos y profesionales. Nuestra proyección a futuro es convocar a más empresas a participar de ésta actividad”, comentó.

Por su parte, Paulina Steffen, representante del holding Naguilán que participó con Hotel Naguilán, Club de La Unión y Restobar De Bear, mencionó que “es muy importante para el sector productivo de la Región poder tener un espacio de encuentro con estudiantes que se están formando y aquellos que ya están en proceso de práctica o de iniciar su vida laboral”.

Del mismo modo, Felipe Torrico, ex alumno de INACAP Valdivia comentó que “realmente es muy valorable que mi universidad generé este tipo de espacios en donde podamos conocer las ofertas laborales que existen en la Región y poder conversar con las empresas directamente”, indicó.

Cabe destacar que esta Feria es parte del ciclo de Ferias Laborales, que se están realizando en 22 Sedes de INACAP presentes en 15 regiones del país. En esta versión participaron las empresas: CMR Falabella, Sociedad Agrícola Patrón Ltda., Arauco, Colún, SAESA, Frival, Holding Naguilán, Pregest, Touch, Temsa, CGS, además de instituciones públicas como: OMIL Municipalidad de Valdivia, Hospital Base de Valdivia, JUNJI, SENCE, SERCOTEC, Corporación Los Ríos, fundaciones como Fundación para la Superación de la Pobreza y América Solidaria y la Clínica MyPE de INACAP.

Gabriela Paredes, profesional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) destacó la relevancia de estas actividades como instancia de difusión de los programas que entrega el estado y que benefician al empleo joven. “Es importante que se generen estos espacios de comunicación con jóvenes para poder difundir los programas que benefician directamente su inserción laboral, como son Sence empleo joven, que es un subsidio que permite mejorar las remuneraciones de los trabajadores entre 18 y 24 años que perciben salarios bajos, conjuntamente apoyamos a los empleadores. También contamos con el programa Aprendices que busca aumentar la taza de participación en el mercado laboral, y bonificando a la empresa con la entrega del 50% mínimo mensual por aprendiz contratado, además incentivamos la capacitación dentro de las empresas”.

Ciclo de Charlas

Simultáneamente se realizó un ciclo de Ferias Laborales INACAP 2017 en las que se orientó a los estudiantes en el proceso de inserción al mundo laboral, cómo enfrentar una entrevista de trabajo, además de consejos sobre la creación de su currículo, entre otras. En la feria, en tanto, hubo un espacio de orientación laboral, a cargo del Centro de Desarrollo Laboral de nuestra Institución, con el propósito de facilitar el apoyo, entrega de información y servicios que potencien la empleabilidad en estudiantes y ex alumnos.

En la oportunidad, estuvieron presentes por parte de INACAP, el Vicerrector, Patricio Baselli Gonçalves, la Directora Académica, Cristina Barril, la Directora de Innovación, Karen Corbett , el Director de Vinculación con el Medio, Rafael Foradori, el Director de Comunicaciones y Admisión, Rodrigo Hube, y el Gerente Regional de Capacitación, Miguel Aguayo, además de directores de carrera de las distintas áreas académicas.

Compartir