​​‌​Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por Naciones Unidas, la Región de Los Ríos sumó 4 nuevos Sellos S de Sustentabilidad Turística. Se trata de Cabañas Puertas de Asque de Mariquina, Cabañas L’Escale, Cabañas Antu-Majen y  Hotel Elizabeth de Coñaripe.

El Sello S es una distinción que entrega Sernatur a aquellos servicios turísticos que han demostrado realizar sus operaciones bajo los principios de la sustentabilidad, contribuyendo a mejorar la competitividad del sector y asegurar la continuidad de la comercialización de nuestra oferta turística en los mercados más exigentes.

El director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, destacó que “esta es una distinción de gran valor para los empresarios de nuestras región que se han motivado por alcanzar visibles estándares de sustentabilidad en sus servicios, diferenciándose de la oferta nacional. Destaco el trabajo del Nodo de Coñaripe, ya que 3 de sus asociados fueron distinguidos con este sello, y a Cabañas Las Puertas de Asque de Mariquina, quienes fueron el primer Sello S de la región y se repostularon alcanzando el Nivel 3 el que refleja la excelencia en sustentabilidad”.

“Además de ser amigables con el entorno local y tener buenas prácticas ambientales y sociales, estos establecimientos acceden a una serie de beneficios, como la promoción y difusión de su proyecto, con el fin de premiarlos por el esfuerzo que están haciendo, lo cual beneficia directamente a la región, ya que aumenta la competitividad del territorio. Con este sello, se garantiza al mercado turístico el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad”, agregó Pedro Burgos.

Coñaripe, con sus 3 nuevos sellos S, se consolida como un destino que busca un desarrollo sustentable. Todo esto luego de un largo trabajo del Nodo de Turismo Sustentable de Coiñaripe. Así lo destaca el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, Marcelo Gallardo, quien mencionó que “estos 3 sellos nos llenan de orgullo, porque este nodo que hemos trabajado busca una mirada sustentable y hacer entender que las cosas hay que hacerlas bien pensando en el futuro. Es un camino que están mostrando estos empresarios y es lo que buscan los clientes hoy en día”.

Por último, para Eliana Rebolledo, propietaria de las cabañas Antu-Majen de Coñaripe “el sello S nos significa seguir creciendo y hacer las cosas cada día mejor. Hace tiempo estaba pensando en postular este sello, porque se nos abren muchas puertas para nuestro emprendimiento”.

Sello con reconocimiento internacional

Esta distinción que se aplica en nuestro país, obtuvo el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sustentable GSTC para los criterios de alojamiento desde el año 2014, y durante el 2017 se reconoció el proceso para los criterios del Sello S aplicables a turoperadores y agencias de viaje; reconocimiento que una pequeña porción de las certificaciones mundiales ha logrado obtener, lo cual avala la seriedad con la que Chile está trabajando.

Apostando a que la sustentabilidad sea un concepto transversal, cabe destacar que los Sellos S no son el único instrumento donde se enfoca el compromiso del Gobierno con la sustentabilidad, ya que actualmente el país cuenta con 15 destinos que planificaron su gestión territorial hacia la sustentabilidad a través de Acuerdos de Producción Limpia (APL) y a la fecha tenemos 29 territorios que mediante la declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT) también adhirieron una visión de desarrollo conjunto donde el componente de la sustentabilidad es relevante en su gestión como destino y articulación local.​

Compartir