En sector Barrio Cívico ponen en marcha construcción de sala cuna y jardín infantil JUNJI Valdivia

Entre calle Ecuador (con Picarte) y avenida Arturo Prat (por plena costanera), se puso en marcha la construcción de una nueva sala cuna y jardín infantil que tendrá capacidad para 144 párvulos de Valdivia. Se trata de la quinta unidad educativa que se levanta en la comuna, en el marco del compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” que  implica el aumento de cobertura en la educación parvularia.

El proyecto es ejecutado por la empresa constructora “Inmobisur” y tendrá una duración estimada de 286 días. En detalle, la obra se levanta en un terreno que corresponde al ex recinto batallón logístico que fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la JUNJI y contará con una infraestructura de 1400 metros cuadrados.

La construcción consideró una inversión cercana a los mil 900 millones de pesos y contará con 3 salas cunas para 20 lactantes cada una, y 3 salas de actividades para nivel medio, con capacidad para 28 párvulos por aula. Asimismo, la obra incorpora espacios más amplios comparados con las antiguas construcciones, lo que favorece el fortalecimiento del proyecto educativo que promueve la JUNJI al incorporar un invernadero, salas multiuso y de expansión a fin de favorecer la práctica pedagógica, a través del luego, la exploración y la creatividad. 

En el contexto de una visita inspectiva, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, constató que ya se realizaron los primeros movimientos de tierra y que ya se dio paso al cierre perimetral, instalación de faenas y letrero de la obra.

“Nuestro país atraviesa una de las reformas más importantes del último tiempo al alero de este gobierno que ha puesto el énfasis en fortalecer la educación pública desde el comienzo, en el marco de la Reforma Educacional que se ha centrado en avanzar en acceso, calidad, equidad e inclusión desde la cuna. Esto ha sido un tremendo desafío al que nos hemos comprometido como JUNJI, y para cumplir con lo que nos ha encomendado la Presidenta, estamos aumentando la cobertura en la región con la construcción de nuevos jardines infantiles, por lo que con esta nueva obra para Valdivia aseguraremos que 144 párvulos reciban educación parvularia en las mejores condiciones”.

INFRAESTRUCTURA 

Con el fin de garantizar el acceso a la educación de calidad desde los primeros años de vida, y en igualdad de condiciones, es que la nueva unidad educativa cumple con los estándares de calidad de la OCDE en términos de espacio y calidad de la infraestructura educativa, lo que se traduce enuna moderna propuesta arquitectónica, con espacios más amplios, iluminados y adaptados para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas.

En ese sentido, la obra contemplará dos edificios (uno de dos pisos y otro de cuatro pisos) que se unirán en una novedosa infraestructura, cuya fachada tendrá un moderno diseño arquitectónico con quiebravistas metálicas o revestimiento “Stripscreen”, lo que brindará dinamismo a la entrada de luz, y un efecto de color y movimiento al frontis de la obra.

El acceso principal de la unidad educativa será por la avenida Ecuador, específicamente por la plazuela Berlín, mientras que por la avenida Prat, existirá un acceso peatonal y vehicular, además de un espacio destinado a los estacionamientos. Asimismo, se habilitará un paseo peatonal por el costado de la obra, que permitirá transitar entre la calle Ecuador y la avenida Prat, y que será hermoseado con áreas verdes.

Otra de las propuestas de innovación del proyecto tiene que ver con el uso de materiales de mayor eficiencia energética con termopaneles, perfiles de PVC y un sistema de calefacción central. Además, se construirán pequeños domos que serán utilizados como invernaderos, lo que otorgará un sello significativo al recinto educativo.

Compartir