Habitantes de Los Ríos definen al salario y estabilidad laboral como principales atributos del trabajo ideal

Dentro de los aspectos coyunturales en el Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER) que realiza la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia se consultó sobre los principales atributos que definen un trabajo ideal.

Es así como, al consultar a los habitantes de Los Ríos por los principales atributos que definen su trabajo ideal, un 79% menciona un buen salario, un 59% la estabilidad laboral, un 44% un buen ambiente laboral y un 40% señala la flexibilidad horaria y la compatibilidad trabajo y familia.

Por consiguiente, al colocar nota a dichos atributos en relación al trabajo actual que tienen, un Buen ambiente laboral obtuvo un 5,9; la Libertad de decisiones un 5,8; la Flexibilidad horaria un 5,7; la Compatibilidad trabajo y familia un 5,6; la Estabilidad laboral un 5,5; las Oportunidades de desarrollo un 5,2; un Buen Salario un 5,1; y Buenos Beneficios un 4,8.

No obstante, y en lo que respecta a satisfacción laboral, el 77% de los encuestados –que se encuentran trabajando- dicen estar satisfechos o muy satisfechos con su empleo.

Al respecto, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia, precisó que, “desde el año 2011 siempre las personas han tenido la percepción de que es muy difícil encontrar trabajo, lo que no se asocia a la desocupación, sino que a la reposición del trabajo. Cuando pensamos qué sucede si quedamos sin trabajo, nos preguntamos cómo podemos reponer ese trabajo de la misma forma y calidad, lo cual es difícil, por tanto es un preocupación de la calidad del trabajo y además del nivel de salario”.

“Se establece una relación que a mayor edad existe una mayor satisfacción con el trabajo actual. Respecto a la evaluación regional, la calidad y cantidad de empleos disponibles tiene la peor calificación, con un 3,7, mientras que la mejor evaluada es el Acceso a servicios básicos con un 5,4; y Medios de transporte disponibles y Evaluación de la Región en general, ambas con un 5,0; en una escala de 1 a 7”, señaló la docente de Ingeniería Comercial USS, Constanza Caicha.

Acotó que: “En tanto, la calidad ambiental y la evaluación de la Región en general, son mejores evaluadas en otras comunas con un 5,3, que en Valdivia, que obtuvo un 4,8”.

Compartir