Tribunal Ambiental decreta suspensión de faenas en Villa Galilea II de Valdivia

Proyecto se encuentra en plena construcción, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, autorizó la detención de funcionamiento de las instalaciones del proyecto Villa Galilea II, que se construye en el sector suroriente de Valdivia, por un plazo de 15 días hábiles.

La medida provisional fue solicitada este jueves 21 de diciembre, por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de constatar la existencia de faenas durante los últimos cuatro meses, a pesar de que el titular del proyecto,  “Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción”, aún no obtiene la Resolución de Calificación Ambiental que comenzó a tramitar en agosto del 2017.

En su resolución, el Tribunal destaca que la SMA constató la corta de árboles y maderas; la presencia de arbustos copihues en un bosquete al interior del predio del proyecto, sin que se observen medidas de proyección; y la existencia de maquinaria pesada en plena operación.

Además, según el Tribunal, se observa el compromiso de servicios ecosistémicos que podría prestar el entorno donde se emplaza el proyecto, por lo que sus impactos deben ser evaluados ambientalmente.

Compartir