Feria de campo de Cayumapu tendrá como invitadas a destacadas artesanas de la región

Para este fin de semana dirigentes sociales del sector de Cayumapu invitan a disfrutar de un día familiar donde encontrarán artesanía y gastronomía de la zona. Esta muestra comenzará el día sábado 13 de enero desde las 9 de la mañana hasta las 23 hrs. La siguiente fecha para disfrutar de los productos locales de la comunidad de Cayumapu corresponde a los días 17 y 18 de febrero. La muestra costumbrista se realizará en el sector de Camino real a sólo 15 minutos de Valdivia, salida norte.

Pablo Gallardo, Presidente junta de vecinos Camino Real y Director Territorial Cabo Blanco Cayumapu en Comunidad Humedal -agrupación que reúne a más de 60 comunidades y organizaciones alrededor del Río Cruces- destacó que esta feria tendrá como novedad el trabajo de productores locales y un especial énfasis en el trabajo de artesanas y artesanos que trabajan con fibras vegetales. “Cayumapu se  reconoce por tener artesanas en coirón, cestería utilitaria. En esta nueva versión queremos hacerla enconjunto con nuestras comunas vecinas. Tenemos invitadas artesanas en fibra de Mariquina. Los que vayan encontrarán rica gastronomía y productos artesanales.  Esperamos que nos puedan acompañar para que nuestros productores locales puedan seguir creciendo” señaló el dirigente.

Patricia Osses y Maria Urriaga, reconocidas artesanas de Cayumapu, participan hace 4 años de las ferias del sector con sus confecciones en cestería realizadas con la fibra vegetal de la hoja de coirón.  Ambas destacan la importancia de este espacio para compartir la artesanía que realizan, y sobre todo, conservar esta tradición heredada de generación en generación. “Lo que menos queremos nosotras es que esto se pierda, necesitamos que se nos abran las puertas para que la gente se interese en la artesanía y se conserve nuestra cultura”, añadió Miriam Urriaga.

Entre las invitadas de la comuna de Mariquina, destaca Ángela Riquelme Elizondo, reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo. La señora Ángela es artesana por tradición hace más de 40 años. Aprendió el oficio de la familia de su marido y ha participado en exposiciones y ferias nacionales. Fue ganadora del Sello de Excelencia en el año 2011 con la obra Árbol de la Vida. Además, fue reconocida junta a siete cultores nacionales con su chaiwe mapuche -objeto utilitario de la cultura mapuche usado para la confección de comidas, como colador para hacer mote y otras preparaciones- y recibió el Sello Artesanía Indígena 2016. La artesana trabaja con la fibra vegetal Boqui Pil Pil recolectada en el bosque nativo de la zona de Alepue. La acompañará Maritza Flores Toledo artesana y aprendiz de la señora Ángela hace 7 años quien ha innovado en la técnica de tejido a través de piezas pequeñas como aros y prendedores.

Pablo Núñez Angulo, Presidente de Portal Cayumapu y parte del comité organizador de la feria, valora el compromiso de la comunidad para realizar la muestra e indicó que el sello especial de la feria es destacar la artesanía de la región. Habrán disponibles para la venta  y consumo productos locales y saludables cultivados en los huertos orgánicos de las familias de Cayumapu, quienes han trabajado colaborativamente para realizar los esperados días de campo.

Compartir