2 y 3 de marzo: Encuesta municipal medirá el bienestar y felicidad de las familias valdivianas

A través de su Departamento de Salud, los próximos 2 y 3 de marzo, la Municipalidad de Valdivia (DESAM) aplicará la Encuesta de Bienestar Subjetivo, a 424 viviendas elegidas al azar según método estadístico en diversos territorios de la comuna, incluyendo sectores urbanos, costa y otros rurales. El cuestionario es anónimo, confidencial y tiene una duración aproximada de 1 hora, ya que abordará diversas temáticas en torno al Bienestar/felicidad/salud integral de las familias. Sus objetivos son conocer la percepción de  bienestar subjetivo por las y los vecinos de la comuna  e Identificar recursos de las personas que guíen la acción pública local para su bienestar.

Lo anterior considerando que la visión de trabajo del DESAM es “lograr en la comuna de Valdivia el máximo Bienestar, para y con las personas, sus familias y  comunidades, conscientes y responsables de su rol para alcanzarlo de forma colaborativa”, por lo que, tomando en consideración el modelo desarrollado desde el PNUD para su informe 2012, se contempló la evaluación de la  percepción del bienestar subjetivo de la población comunal que permita el diseño de planes de acción más pertinentes y la medición del impacto a futuro de sus acciones de salud comunitaria.

​La encuesta  consta de 89 preguntas y aborda ​distintas dimensiones o capacidades necesarias  para el bienestar humano. Ellas son: gozar de una buena salud, tener cubierta las necesidades físicas y materiales básicas, conocerse a sí mismo y tener vida interior, sentirse seguro y libre de amenazas, poder participar e influir en la sociedad en que uno vive, poder experimentar placer y emociones, tener vínculos significativos con los demás, ser reconocido y respetado en dignidad y derechos, poder conocer y comprender el mundo en el que se vive, poder disfrutar y sentirse parte de la naturaleza y tener y desarrollar un proyecto de vida propio.

Fredd Guarda, Profesional del Sub-departamento Desarrollo de Modelo de Salud Familiar y Comunitaria del DESAM explicó que “el trabajo de encuestaje y redacción de informes fue licitado a un equipo externo formado por sociólogos con formación  de postgrado en la Universidad de Chile. Asimismo, las familias serán contactadas en sus domicilios los días viernes y sábado (excepcionalmente el domingo), para lo cual el encuestador se presentará, informará del proceso y quienes acepten participar voluntariamente deberán firmar un consentimiento informado de su participación. Es relevante mencionar que la información personal  es de carácter reservado, reguardando su identidad bajo secreto estadístico”.

Del mismo modo la Jefa del Área de Salud de la Municipalidad de Valdivia, Dra. Marcela Traub señaló que la importancia de esta encuesta radica en que: “como gestores de la acción pública en salud en el territorio comunal, y específicamente desde la Atención Primaria, además de lo asistencial, trabajamos para que individual y colectivamente las personas y las comunidades de nuestra comuna puedan desarrollar sus capacidades para convertirse crecientemente en agentes de su propia salud integral, bienestar y felicidad. Esto implica también que desde las políticas públicas locales, y a pesar de las dificultades en un país centralista y con limitaciones presupuestarias en salud primaria aun no resueltas, debemos asumir el desafío de contribuir a la discusión y deliberación comunitaria en torno a cómo aportan a ello nuestras prácticas cotidianas de vida familiar, laboral o de tiempo libre y cómo la gestión comunal sectorial e intersectorial  se alinea pertinentemente con lo que se requiere. Es a ese proceso, y en el marco de la estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, que queremos aportar con los resultados de esta encuesta, que compartiremos durante este año en nuestras jornadas territoriales por el bienestar y de ciudadanía en salud. Para ello pedimos la colaboración responsable de cada uno de los actores que participará de este proceso de encuestaje”.

Compartir