JUNAEB apoyará a las familias de Los Ríos con la entrega de alimentación a más de 45 mil estudiantes

Este 5 de marzo  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), dará inicio al tradicional Programa de Alimentación Escolar, que para este año contempla la entrega de servicios de alimentación a cerca de 45 mil  alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de 461 Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados de la región adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos.

Según detalló el Director Regional de Junaeb, Marco Poblete Muñoz,  durante el  mes de febrero el equipo regional de la Unidad de Alimentación Escolar  realizó una supervisión exhaustiva al proceso de abastecimiento  de la empresa prestadora Aliservice que opera en las comunas Corral, Máfil, Mariquina y Valdivia; y a la empresa Hendaya que atiende las comunas de Futrono, La Unión, Lanco, Lago Ranco, Los Lagos, Panguipulli, Paillaco y Río Bueno, de manera de garantizar la operatividad del  100% de las bodegas, cocinas y comedores.

El Programa de Alimentación entrega  una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por desayuno, almuerzo y/u once; además en los hogares, en convenio con la Universidad Austral, se entrega desayuno, almuerzo once y cena. Los servicios cubren alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares y en el caso de los hogares el 100% del requerimiento diario de los alumnos y alumnas beneficiarias.

Los menús se caracterizan por su variedad de guisos, ensaladas y postres y se encuentran publicados en la página web www.minutaspublicas.junaeb.cl. De esta manera, las familias pueden conocer que comen sus hijos dado que la plataforma arroja detalles de los alimentos que consumen los alumnos, tanto en almuerzos como en desayunos. La iniciativa es parte del  plan Contrapeso de Junaeb, que busca reducir en un 2% la tasa de obesidad infantil para 2020, a través de la implementación progresiva de 50 medidas tendientes, también a lograr cambiar los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

En la Región de Los Ríos para la  implementación se considera un presupuesto cercano a los $17 mil millones de pesos,  para entregar diariamente alrededor de 115 mil servicios que incluyen desayuno, almuerzo y tercera colación, esta última exclusivamente destinada a los estudiantes beneficiarios del  sistema Chile Solidario.

A nivel comunal, serán beneficiados con los servicios de alimentación  721 estudiantes en Corral, 1029 en Máfil, 4132 en Mariquina, 13.099 en Valdivia, 2629 en Futrono, 4616 en La Unión, 1404 en Lago Ranco, 3624 en Río Bueno, 2695 en Lanco, 2634 en Los Lagos, 3066 en Paillaco y 5709 beneficiados en Panguipulli.

Compartir