Presidenta Bachelet se despidió de Valdivia promulgando últimas dos leyes de Agenda de Descentralización

En una ceremonia realizada en la Costanera de la Ciencia, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, promulgó las últimas dos leyes de la Agenda de Descentralización, que impulsó su Gobierno. Se trata de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización y de la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de Gobernadores Regionales.

Destacó en la actividad la presentación de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, quienes interpretaron una selección de temas del Homenaje a Violeta Parra, acompañados por los cantantes valdivianos, Marcia Paredes (Sortilegio); Javier Aravena (La Rata Bluesera); y Fredy Góngora, de Combo Chabela.

En su discurso, la máxima autoridad del país afirmó que con las nuevas leyes “estamos dando poder efectivo a los territorios de todo el país. Primero, porque a partir de ahora los ciudadanos tienen en sus manos el poder de decidir quién conducirá cada región. Nunca más, a partir del 2020, un intendente designado por una autoridad política, sino que los propios ciudadanos elegirán lo que se pasa a llamar los gobernadores regionales. Éste fue un compromiso que yo tomé y estamos cumpliendo”.

Asimismo, explicó que “con esta ley, los jefes del Gobierno Regional pasan a ser electos democráticamente -como decía- y ya no designados en Santiago.Y segundo, porque permite transferir a los Gobiernos Regionales atribuciones que hoy tienen los Ministerios y Servicios Públicos, con lo cual los nuevos gobernadores regionales electos tendrán herramientas efectivas para hacer su trabajo y no seguir dependiendo de la capital”.

En esta línea, valoró que “esto es avanzar hacia un país que reconoce en sus regiones territorios con identidad y con capacidades para construir su propia historia”.

En la instancia, la Gobernante también entregó 80 títulos de dominio a familias de las comunas de Valdivia, Paillaco, Corral, Los Lagos, Lanco, Panguipulli y Lago Ranco. En estos cuatro años se regularizaron 2.795 títulos de dominio en Los Ríos, que son parte de los 42.237 realizados a nivel nacional. Además, se asignó mediante transferencia gratuita una superficie de 5,08 hectáreas al Serviu para la construcción de viviendas sociales y se asignaron 94 inmuebles a organismos públicos, 96 a organismos y 24 en favor de personas y comunidades indígenas.

“No es un papel más: es la llave para abrir puertas que antes estaban cerradas por no tener el respaldo legal. Es la llave para ser dueño de la propiedad y, con eso, poder postular a subsidios o a créditos a lo que antes no se podía acceder. Por eso que yo los felicito y en ustedes a los cientos de familias que en toda la región han podido regularizar sus propiedades durante estos años”, destacó la Mandataria.

Igualmente, abordó otras medidas que se han realizado durante su Gobierno, en favor de los habitantes de Los Ríos, como el aumento en 3.200 cupos para la educación preescolar; que 6 mil estudiantes sean beneficiados por la gratuidad en la educación superior; el Centro de Formación Técnica Estatal que abre sus puertas este año en La Unión; 25 mil familias que han podido adquirir, arrendar o mejorar sus viviendas con subsidios del Estado; y la construcción de centros de salud como el hospital de Lanco o los CESFAM de distintas comunas de la región, entre otras obras.

Finalmente, la Presidenta Bachelet aseguró que “hemos buscado ser eficientes, para que las obras y las políticas llegaran a todos, pero también no basta con ser eficientes, nos hemos movido por valores y principios: hemos puesto en el centro a los niños, a las mujeres y hombres de esta tierra, porque es a ellos, es a ustedes a quienes finalmente nos debemos y son ustedes quienes deben juzgar lo que hemos hecho”.

Compartir