Comunicado: PS Valdivia por dichos de intendente regional: “Nos parece al menos inapropiado entender la Alta Dirección Pública como un botín a repartir”

La dirección comunal del Partido Socialista en Valdivia, rechazó las declaraciones que emitió el intendente regional de Los Ríos, César Asenjo. en medios de comunicación regionales durante el fin de semana, en donde se solicita un gesto por parte de Directores de Servicio que han accedido a sus cargos por Alta Dirección Pública a abandonar sus cargos.
A través de una declaración pública el Partido Socialista en Valdivia señala:
1) El Sistema de Alta Dirección Pública es un sistema creado el 2003 con el acuerdo de todos los Partidos Políticos con representación parlamentaria y que tiene como objetivo dotar a gobierno de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas, por medio de concursos públicos y transparentes, por lo que cada uno de los actuales funcionarios de Alta Dirección Pública en la Región de los Ríos se encuentran mandatados como Servidores Públicos. Mandato el cual que va más allá de un cambio de Gobierno.
2) Nos parece al menos inapropiado entender la Alta Dirección Pública como un botín a repartir y más aún poner en duda y tela de juicio la labor de funcionarios/as Públicos que por medio de la Alta Dirección Pública han accedido a cargos públicos por su capacidad y expertiz técnica en diferentes áreas.
 3) Cada uno de los funcionarios/as que ejercen sus funciones por Alta Dirección Pública pueden contar con preferencias políticas e incluso militancias, lo cual no puede ser una cortapisa o una inhabilitación del ejercicio de sus cargos, debido a la naturaleza técnica de los mismos. La Alta Dirección Pública se crea precisamente para generar estabilidad y continuidad de importantes funciones públicas con independencia del Gobierno que asuma.
4) Invitamos al Señor Intendente César Asenjo a reflexionar y a entender la importancia de la Alta Dirección Pública como parte esencial de la función pública y a no desconocer de facto el gran acuerdo nacional en el marco de la política nacional de modernización y transparencia de la gestión pública del Estado.
Compartir