Autoridades llaman a la prevención ante eventuales episodios críticos de contaminación en Valdivia

Las carteras de medio ambiente y salud, junto al Alcalde de Valdivia, se reunieron en el Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, para reforzar la prevención de los problemas de salud que genera la contaminación atmosférica.
Hasta el Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, llegaron el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, junto a Omar Sabat, Alcalde de Valdivia y el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Dr. Keith Hood quienes, acompañados de la Directora subrogante del CESFAM, Paola Murillo, y la Jefa del Departamento de Salud Municipal, Dra. Marcela Traub, instalaron el afiche del Plan de Descontaminación de Valdivia, e hicieron un llamado a las y los usuarios del consultorio, sobre los efectos de la contaminación atmosférica en salud en niños, enfermos crónicos y especialmente a losadultos mayores.
El Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, señaló “el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, nos permite realizar acciones de manera preventiva, frente a los efectos que la alta contaminación atmosférica genera en la salud de las personas. Por eso nos encontramos hoy en uno de los Centros de Salud de Valdivia que mayor concurrencia de adultos mayores y niños menores tiene, que se ven afectados por la mala calidad del aire que está presente en nuestra ciudad. El llamado es a mantenerse informados de la ocurrencia de episodios críticos en los próximos días, para tomar las medidas con el fin de disminuir sus emisiones, para mejorar la calidad del aire y evitar problemas a la salud”.
Por su parte la directora subrogante del CESFAM Jorge Sabat, matrona Paola Murillo, agregó que “para nosotros es totalmente relevante, porque somos los que recibimos a la población afectada durante el peak de las enfermedades respiratorias. Si bien, en este período se redoblan los esfuerzos para recibir el aumento de las consultas, como ciudadanos llamamos a tomar las medidas que nos ayuden a prevenir que la contaminación nos afecte. Las partículas en suspensión en el aire, afecta las vías respiratorias de la población más sensible, los menores de 5 años, los adultos mayores, población foco, que en nuestro consultorio supera los 18 mil usuarios”.

Las autoridades, reiteraron el llamado a respetar las restricciones al uso del calefactor, ya que de esta manera se contribuye en reducir el tiempo y el nivel del episodio critico de contaminación. Existen varias vías de información sobre las medidas y zonas de restricción, entre ellas el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente http://airechile.mma.gob.cl/

Compartir