Declaran admisible recurso de protección en contra de Director de Hospital Base de Valdivia

Este lunes 16 de abril, la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un Recurso de Protección interpuesto en contra del Director del Hospital Base de Valdivia, Osvaldo Artaza, por vulneración de derechos de un paciente discapacitado.

Se trata del paciente Gamaliel Agüero Gutiérrez, persona discapacitada hace más de 18 años, producto de un accidente laboral, ocurrido en el año 1999, a las edad de 21 años, en que un trozo de madera cayó sobre su cabeza fracturando su columna cervical, y quedando posteriormente postrado en cama, con un 80% de discapacidad física.

El representante del Agüero, es el ex candidato a consejero regional y estudiante de Derecho, César Collao, quien, manifestó su satisfacción por la resolución de la Corte de Apelaciones, aunque señaló que “hasta el día de hoy el Hospital Base de Valdivia no se ha pronunciado en absolutamente en nada sobre las necesidades que tiene Gamaliel, que es lo más importante para una persona en su condición, en donde su rehabilitación ha sido compleja, para hacer un poco más autónoma su vida”.

Incumplimiento de soluciones

Collao, agrega que Gamaliel está pasando por otro problema que afecta tanto su salud física como psicológica, así como también su dignidad como persona. Esto, dado que el año 2014 se le entregó una silla eléctrica, la cual pasa a ser un elemento esencial en su desplazamiento diario.

Sin embargo, las baterías que usa la silla eléctrica, ya no tienen una carga adecuada por el constante uso. Ha pasado el tiempo y a pesar de los constantes llamados telefónicos de Gamaliel a la dirección del hospital y al servicio social del recinto asistencial, no ha tenido ninguna solución.

Compartir