Diputado Patricio Rosas pidió al Gobierno distribución masiva del test rápido de VIH / SIDA

El legislador integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Patricio Rosas hizo esta solicitud junto a los parlamentarios Juan Luis Castro, (PS), Claudia Mix (FA) y Ricardo Celis (PPD) y además, el presidente de Vivo Positivo, Manuel Jorquera. En la oportunidad, destacó que “este producto se puede comprar por internet y está en las clínicas privadas, pero no ha existido voluntad del ejecutivo de que sea accesible para la población.

La Comisión de Salud, de la cual es integrante el Diputado Rosas, solicitó al Ministerio de Salud, la distribución en farmacias, consultorios y hospitales públicos, del test que detecta el VIH de manera rápida.

Rosas, dijo “frente a la grave epidemia de VIH en Chile, se han anunciado medidas que todos compartimos, pero debemos atacar la situación con métodos concretos que permitan que las miles de personas que ignoran que tienen VIH que circulan por las calles y que mantienen actividad sexual, no sigan contagiando a otras personas”.

Patricio Rosas agregó “tenemos que poner a disposición de la población, los elementos, no solo para tratar y prevenir, sino también para diagnosticar, porque no puede ser que centralicemos todo el diagnóstico en el sistema ya que si la gente no tiene acceso a este, acceda desde su casa o una farmacia a un test de diagnóstico rápido, y ante la sospecha de  contagio se tomen las acciones pertinentes a la brevedad”.

El parlamentario explicó, “es un test sencillo y rápido, que en 3 minutos  puede entregar el resultado y su costo es de aproximadamente 2.500 pesos si se compra como institución de salud. Esto, debería haber estado hace mucho tiempo al alcance de la población, pero ha faltado la decisión política de implementarlo. Para ello solo bastaría un reglamento de salud”.

Asimismo, el presidente de la organización Vivo Positivo, Manuel Jorquera, expresó “queremos que esto no solo tenga un enfoque biomédico, sino también psicosocial. Nos parece que contamos en este minuto con los elementos. Este test ya está reglamentado y lo podría comprar el Estado, pero no veo voluntad de aquello. Saldría más barato que estar curando a una persona todos los meses, pero siempre está el tema valórico de por medio”.

Finalmente el Diputado y Médico Patricio Rosas, señaló que solicitará en las próximas horas a las autoridades regionales de Salud información estadística relacionada a los casos de VIH/SIDA durante los últimos 10 años con la finalidad de analizar el impacto de las campañas preventivas y plantear situación ante la Comisión de Salud sugerir medidas focalizadas y urgentes.

Compartir