Liceo Comercial de Valdivia apoya a contribuyentes en operación renta 2018

Declaración renta 2018 en Liceo Comercial de Valdivia

Junto con el inicio de la Operación Renta 2018, un grupo de 40 alumnos de la especialidad de Contabilidad del Liceo Comercial se encuentra asesorando a los contribuyentes para realizar su declaración de impuestos, instancia que se puede realizar hasta fines de este mes en dependencias del establecimiento.

Para ello, el establecimiento municipal dispuso recibir al público en cinco módulos de atención, los que funcionarán de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y por la tarde de 15.00 a 18.00 horas. Sin embargo la última semana de abril solo se atenderá durante el horario de mañana.

El jefe de producción del Liceo Comercial, Luis Aguilar, comentó que esta iniciativa surgió hace cinco años, por una propuesta que les hizo llegar el Servicio de Impuestos Internos, a través de la cual “se presta un servicio a la comunidad y personas que necesiten apoyo técnico para su declaración de impuestos”, indicó.

Aguilar, sostuvo que este convenio de colaboración significó algo favorable para ambas entidades, ya que, por un lado, prestar este servicio desde el establecimiento ayuda a disminuir la demanda en las oficinas de impuestos internos. “Mientras que para los estudiantes de cuarto medio de Contabilidad, participar de este proceso, significa recibir una capacitación, la que nos permite conocer su trabajo interno a través de la plataforma del servicio”, acotó.

Según el registro que se lleva en el establecimiento, en lo que va del mes se han atendido poco más de 1.700 personas, lo que es positivo para los estudiantes, si se considera que “deben interactuar con casos reales, en tiempos acotados y enfrentarse a diferentes públicos con realidades distintas. Eso a ellos los motiva y le estrega una gran enseñanza”, concluyó el docente.

Los protagonistas

En este contexto, la alumna de cuarto medio de Contabilidad Modular, Catalina Bahamondes, valoró participar de este proceso, ya que “por lo que hemos conversado en el grupo, durante estas dos semanas, lo hemos encontrado bastante bueno, porque normalmente no tenemos mucha interacción con público. Entonces, esta es una experiencia totalmente diferente para nosotros. Es algo que nos gustaría volver a repetir”,apuntó.

Por su parte, Pablo Barría, contribuyente que se acercó al Liceo Comercial a realizar su trámite tributario, señaló que le parece muy relevante “y de gran ayuda para todos los que muchas veces nos vemos un poco alcanzados por la tecnología, porque cada año van variando en algo los formatos en el sistema, que hacen más difícil declarar (los impuestos) a través de internet, más si sabemos que la declaración manual ya está obsoleta. Así que si nos pueden dar una mano es muy bueno para la comunidad”.

Compartir