Senador Alfonso De Urresti (PS): “Es necesario que nueva ley de migraciones no se centre en países, sino en los seres humanos que migran”

Aún reconociendo como positivo que el gobierno haya reaccionado rápido y con una propuesta legislativa al debate sobre la migración, el senador Alfonso De Urresti expresó que “esperamos es que esta sea una propuesta moderna y a la altura de los países con los que nos gusta compararnos. Por eso es necesario que la nueva ley de migraciones no se centre en países, sino en los seres humanos que migran por diversas razones, en muchos casos contra su propia voluntad”.
“Compartimos el principio de que los procesos migratorios deben ser seguros, ordenados y regulares, sin embargo para un país como el nuestro que busca actualizar su normativa sobre la materia después de 40 años, seguramente eso será más difícil. No hemos tenido un proceso evolutivo en la materia y ha sido el incremento en la llegada de migrantes lo que ha gatillado esta urgencia por legislar. En todo caso nos parece bien que el gobierno recoja las resoluciones de la ONU en esta y otras materias”, concluyó De Urresti.
El parlamentario del PS señaló que “valoramos la creación del Consejo de Política Migratoria y del Servicio Nacional de Migraciones y compartimos que esta es una política que debe ser compatible con el resguardo de nuestras fronteras para evitar el tráfico de personas, sin embargo también nos preocupa que una parte importante de las medidas anunciadas hoy por el Presidente vayan a ser implementadas por la vía administrativa. No queremos que al final el Congreso sea para validar lo que se decide entre unos pocos”.
Finalmente, De Urresti dijo que “esperamos por cierto que la discusión sobre este tema sea escuchando a los actores sociales: los organismos internacionales, la iglesia y las propias organizaciones de migrantes y, que venciendo el centralismo que caracteriza a muchas de nuestras políticas públicas, sea también una discusión que se haga en las regiones, que es donde viven muchos de los migrantes que, desde siempre en nuestra historia, han llegado a nuestra tierra a compartir el esfuerzo por hacer un país mejor”.
Compartir