Acogen a trámite el Recurso presentado por Diputados Ilabaca y Soto por caso Penta

El recurso presentado por la bancada PS solicita que el Tribunal Constitucional utilice la potestad que tiene para suspender el procedimiento que permitió el acuerdo que la fiscalía logró con los imputados del caso, y que permitiría que los controladores del grupo Penta recibieran una condena remitida tras reconocer delitos menores, descartando el cohecho.

Se solicita que se formule una suspensión en el procedimiento hasta que esto sea resuelto y eso en definitiva en la sala del tribunal. Es una potestad que ellos tienen, una vez atebdido el mérito de poder efectuar esa suspensión”, señaló el abogado querellante Enrique Aldunate.

Según el abogado y diputado por Los Ríos Marcos Ilabaca los delitos del caso ameritan un jucio oral y cárcel.

Estos personajes fueron acusados de soborno, cohecho, y fraudes tributarios, lo lógico es que vayan a un tribunal oral y sean expuestos a todo lo que cualquier ciudadano que cometiera el mismo delito sería expuesto, es decir un juicio”, señaló Marcos Ilabaca. “En mi experiencia, este tipo de delitos casi siempre consideran penas aflictivas, no entendemos ni aprobamos el trato especial”, sentenció el abogado y parlamentario.

De esta misma forma el diputado Leonardo Soto quien acompañó a Ilabaca en la entrega del recurso en representación de la bancada socialista dijo estar preoucupado por el tipo de señal que se e entrega a los ciudadanos con este tipo de acuerdos.

Este acuerdo al que está arribando el fiscal Guerra con estas personas parece darle la señal a la ciudadanía de que se puede dar un tratamiento especial a estas personas, distinto al que se da al común de los delincuentes”, finalizó Soto.

De esta forma se espera que el próximo 13 de Junio el Octavo Juzgado de Garantía conozca mayores detalles del acuerdo logrado entre el Ministerio Público y los imputados en el caso.

Compartir