Decretan primera emergencia por calidad del aire en Valdivia

En el marco de la Gestión de Episodios críticos de calidad del aire en Valdivia, la Intendencia de Los Ríos decretó Emergencia Ambiental para este martes 12 de junio, medida que restringe el uso de calefactores de leña en las zonas territoriales A y B. El objetivo de ello es prevenir un aumento de emisiones de material particulado y asi evitar alcanzar concentraciones nocivas para la salud de la población.

Cabe consignar que esta emergencia contempla prohibición del uso de más de un calefactor a leña por vivienda las 24 horas; prohibición, entre las 18:00 hasta las 06:00 hrs, del uso de calefactores y cocinas a leña; prohibición, entre las 18:00 hasta las 06:00 hrs, del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 20 mg/m3N de material particulado.

La seremi de Salud Los Ríos, informó que frente al próximo episodio de emergencia, será intensificada la fiscalización en ambos sectores de la comuna de Valdivia. La autoridad hizo hincapié en los daños para la salud, sobre todo de los adultos mayores, enfermos crónicos y niños y niñas, que conlleva la contaminación del aire por las micro partículas de la leña. Recordó que el incumplimiento de esta prohibición, conlleva el riesgo de ser citado ante la autoridad sanitaria exponiéndose al inicio de un sumario sanitario y multas que van de 1 a 1000 UTM. La seremi de Salud, reiteró que a la fecha, la autoridad sanitaria ha realizado 106 fiscalizaciones, con un total de 31 sumarios iniciados.”

Asimismo la Superintendencia de Medio Ambiente, informó que se fiscalizará calderas a leña con potencia térmica nominal, menor que 75 kwt, además de calderas de calefacción e industriales en los términos normados por el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, hizo un llamado a la población a respetar las medidas de uso del calefactor, “ya que de esta manera colaboramos en reducir los niveles de contaminación esperados en Valdivia”.

Nuestro Gobierno tiene un compromiso y es el trabajo conjunto, para que todos podamos lograr que los niveles de material particulado no aumenten y así la salud, especialmente de nuestros niños y adultos mayores, no se vea afectada especialmente en días fríos donde las enfermedades aumentan” dijo a autoridad.

Compartir