Sortilegio Trio viaja a Mexico a proyecto educativo y difusión de su disco Volver Al Origen

Uniendo culturas: fortaleciendo identidades” se denomina el proyecto de este grupo de músicos y facilitadores artísticos valdivianos que contempla la ejecución de una residencia artística de creación musical y movimiento en la Escuela Rural de Curiñanco, Valdivia y en la Escuela Vicente Kau Chan, Mahahual, México, entre los meses de julio a octubre del 2018.

La iniciativa tiene el fin de brindar un espacio de experimentación creativa y afectiva a niños y niñas, desde la conexión con el sonido, el cuerpo y el territorio que habitan, para fomentar la identidad y conservación del patrimonio cultural intangible, trabajo que concluirá con una muestra de creación colectiva que contemplará una composición musical creada con los niños y niñas.

En dichos espacios educativos se ejecutarán sesiones vivenciales a través de la música, teatro y Biodanza, con estudiantes del primer ciclo y talleres abiertos a la comunidad educativa. De esta manera, se iniciará el diálogo intercultural e interescuelas, entre los y las estudiantes de ambos contextos, su relación con el territorio, su identidad y la singularidad de encontrarse a orillas de distintos mares, procesos creativos que serán compartidos en ambos establecimientos educacionales.

El propósito final es desarrollar un método que, a mediano plazo, pueda ser replicado en otras escuelas de la Región de Los Ríos, vinculándolas con escuelas en el extranjero.

Este proyecto contempla, además, la difusión del segundo disco de Sortilegio Trío, Volver al origen, en tierras mexicanas, a través de conciertos en Mahahual y en Ciudad de México.

En esta casi década de trayectoria, Sortilegio se ha desarrollado tanto en el ámbito musical como educacional, este último, mediante la ejecución de residencias, talleres o clínicas artísticas de expresión musical y corporal, desde el paradigma biocéntrico, en diversos establecimientos educacionales, con el fin de rescatar la identidad de los territorios, a través de disciplinas que facilitan los integrantes como la música, el teatro espontáneo y el sistema de Biodanza.

Uniendo culturas: fortaleciendo identidades” cuenta con el apoyo de una Subvención Municipal 2018, con la que se financiará, en parte, esta iniciativa, la cual busca sumar nuevos colaboradores y auspiciadores a este proyecto de alcance internacional.

Compartir