En un 40% aumentaron las denuncias de acoso sexual laboral durante este año en la región de Los Ríos

Durante el primer semestre del año pasado,-comprendido entre enero y junio- un total de 5 personas denunciaron en la Dirección del Trabajo haber sufrido Acoso Sexual. La cifra de denunciantes aumentó a 7 procedimientos investigativos en este primer semestre del año, aumentando en un 40% la cantidad de denunciantes entre un período a otro.

De las denuncias realizadas durante el año pasado, y el primer semestre del actual 2018, el 100% de los casos, fueron efectuadas por mujeres, que se desempeñan como trabajadoras de restaurante, sector educacional, supermercados, construcción y corporaciones.

Ante esta situación, el seremi del Trabajo Feda Simic indicó que “tenemos un gran reto de aquí en adelante, pues la gente y sobre todo las mujeres, se están atreviendo a denunciar este tipo de casos, que antes eran silenciados, lo que implica que necesitamos hacer una mayor fiscalización, con penas ejemplares para aquellas personas que comenten este ilícito.

Denuncias al Empleador

En el primer semestre del año 2017, de los 5 casos denunciados, dos de ellos correspondieron al empleador, siendo tramitadas de acuerdo al procedimiento de tutela de derechos fundamentales (Ley 20.087 procedimiento de Tutela Laboral: cuyo objetivo es brindar un mejor, eficaz y oportuno acceso a la justicia al trabajador), fortaleciendo el derecho del trabajador cuando se vulnera sus derechos fundamentales), mientras que los otros 3 casos provino de un compañero de trabajo o bien de una jefatura intermedia sin poder de representación, siendo investigados por procedimientos correspondientes al Código del Trabajo.

Con respecto a la constatación de los casos durante ese semestre, el seremi Feda Simic indicó que “En cuanto a lo que la Dirección del Trabajo pudo constatar, respecto a los acosos denunciados, en 4 de los 5 casos se demostró el acoso, siendo entonces, el porcentaje de éxito de las investigaciones de un 80%”.

En lo que va de este año

En este primer semestre del año, las cifras indican que de las 7 denuncias realizadas, en sólo un caso correspondió al empleador, mientras que los otros, su ejecutor fue un compañero de trabajo, o una jefatura intermedia sin poder de representación.

En lo concreto, de las denuncias realizadas, Dos denuncias fueron tramitadas conforme al procedimiento de tutela de derechos fundamentales (1 en que el acosador era el empleador y otra en que la trabajadora puso en conocimiento de su empleador la situación de acoso y no se tomaron medidas de cautela), en tanto que los restantes 5 fueron investigados mediante el procedimiento especial según el  Código del Trabajo.

Con respecto a la constatación de los hechos, Simic indicó que “en 6 de los 7 casos se demostró el acoso, siendo, entonces, el porcentaje de éxito de las investigaciones de un 85,7%”.

Tipo de denuncia

En el primer semestre del año pasado, el 100% de los casos comenzó por una denuncia formal de la afectada, sin embargo, sólo en 2 casos se hizo la denuncia directamente en la Inspección del Trabajo. En los otros 3 casos, las trabajadoras denunciaron ante el empleador, optando sólo uno de ellos por hacer  una investigación interna en la empresa, pues en los otros 2 el empleador optó por derivar la denuncia, en conformidad a la ley, a la Inspección del Trabajo para que este órgano investigue.

Durante lo que va del 2018 en tanto, el 100% de los casos comenzó por una denuncia formal de la afectada, siendo 4 los casos en que se hizo la denuncia directamente en la Inspección del Trabajo. En los otros 3 casos, las trabajadoras denunciaron ante el empleador, optando sólo 1 de ellos por hacer  una investigación interna en la empresa, pues en los otros 2 el empleador optó por derivar la denuncia, en conformidad a la ley, a la Inspección del Trabajo para que este órgano investigue.

Para finalizar, el Secretario regional del Trabajo, valoró el aumento en el porcentaje de denuncias, como una forma de terminar con las cifras de acoso que existen en la región “Existe un alza en cuanto a la formalización de denuncias en forma directa por las afectadas ante la Dirección del Trabajo, pues en el año 2017 el 40% de las afectadas lo hizo de esta forma, en tanto que en lo que va del año 2018 un 57,1% ha optado por esta vía por sobre la denuncia ante el empleador, lo que sin duda es una muestra de que nuestra sociedad está confiando más en nuestras instituciones, y nosotros como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, seguiremos trabajando para que ninguno de estos casos quede impune”.

Compartir