Cámara Baja aprobó proyecto que exime de pesos máximos a los vehículos de bomberos

Por 126 votos a favor la Cámara de diputados aprobó eximir a los vehículos del Cuerpo de Bomberos de los requerimientos técnicos definidos por la autoridad, sobre límites de pesos.

Así lo informo el diputado y co-autor de la iniciativa (boletín 11787)  Bernardo Berger (RN), quien explicó que con la propuesta define que, para el caso específico de los vehículos pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos, las características técnicas y pesos máximos permitidos deberán considerar a lo menos la necesidad de su adecuada y oportuna intervención en el auxilio de incendios y otros siniestros, sus especiales características funcionales, y su flujo de circulación.

Actualmente la Ley de Tránsito establece que los vehículos deberán reunir las características técnicas de construcción, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento que establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y no podrán exceder los pesos máximos permitidos por el Ministerio de Obras Públicas.

Berger detalló que el proyecto indica que “también quedan exceptuados los vehículos pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de la norma que obliga a los vehículos motorizados de estar equipados, ajustados o carburados de modo que el motor no emita materiales o gases contaminantes en un índice superior a los permitidos”.

La propuesta nació de una moción de los diputados RN Bernardo Berger, Ramón Galleguillos y Jorge Rathgeb; UDI Sergio Bobadilla; PRSD Cosme Mellado; PS Manuel Monsalve y Juan Santana; y DC José Miguel Ortiz, más la diputada PPD Loreto Carvajal.

Compartir