Diputado Berger llamó al gobierno a evaluar proyecto que incluye la Cirugía de Hernia Cervical al AUGE

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger solicitó al gobierno evaluar y patrocinar el proyecto de resolución N°925  -de su autoría- que pide incluir la Cirugía de Hernia Cervical  dentro de la canasta de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

El parlamentario recordó que la mencionada iniciativa fue ingresada el 20 de junio de 2017, y aprobada el 5 de septiembre del mismo año, en sesión N° 63 de la Sala, durante el periodo anterior, siendo aprobada por  94 votos a favor y sólo 3 abstenciones.

En este contexto, Berger ofició a través de la Cámara de Diputados al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y al ministro de Salud Emilio Santelices para que analicen y hagan suyo este proyecto de resolución.

“En lo medular, lo que proponemos al Presidente de la República es instruir a los ministros de Salud y Hacienda respectivamente, el estudio y análisis de viabilidad de la inclusión de la Cirugía de Hernia Cervical  en el Plan de Acceso Universal, en atención a que esta patología junto con la hipoacusia, son las de mayor impacto en la salud ocupacional y en ausentismo laboral, con grandes costos para el área de la productividad, y que hoy en día no está siendo abordada por el Estado, pese a que tiene carácter invalidante”, detalló el parlamentario.

Finalmente agregó que “además, dentro de las hernias, la cervical es la segunda más frecuente luego de la lumbar. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como enfermedad laboral, en Chile ello no ocurre, producto de lo cual genera, entre otros efectos, que desde el MINSAL no tenga cobertura en el Auge, como tampoco acciones preventivas y/o paliativas desde el Ministerio del Trabajo”.

Compartir