Diputado Flores ingresa Proyecto de Ley que aumenta penas a delitos cometidos en zonas rurales

Los diputados DC Iván Flores García y Pablo Lorenzini, y los parlamentarios de RN, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruricoechea, ingresaron este miércoles un proyecto de ley que modifica el código penal para aumentar las penas en aquéllos delitos que sean cometidos en zonas rurales y descampadas, donde la víctima queda en mayor indefensión.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Iván Flores García, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicó que “presentamos este proyecto porque en los delitos cometidos en sectores rurales, que desde el 2010 a la fecha han aumentado en un 12 por ciento, los delincuentes actúan sobre seguro y en muchos casos de forma violenta, aprovechándose del desamparo y estado de vulneración en que se encuentran las víctimas, ya que hay un aprovechamiento de la soledad y la distancia en que ellas se encuentran”.

El proyecto “aumenta en un grado los delitos y simples delitos cometidos en contra de la vida, salud, integridad, libertad, indemnidad y patrimonio de las personas que habiten en sectores denominados rurales que favorezcan la impunidad o mayor indefensión de la víctima. En este sentido, es la dificultad de recibir auxilio de la fuerza pública por encontrarse en zonas rurales, la condición determinante para entender el desamparo de la víctima y la ventaja del agresor para cometer con éxito el ilícito” puntualizó.

Finalmente, el parlamentario agregó que “estos delitos en muchos casos desincentivan a las personas de asentar sus hogares en sectores rurales, lo que conlleva un favorecimiento a la centralización y concentración de las grandes urbes. Por ello, esta propuesta propone aumentar la penalidad de estos delitos, incorporando una nueva agravante de la responsabilidad penal de quien ejecute cualquier acto delictivo en zonas rurales para verse favorecido por la localización de la víctima”.

Compartir