Festival Internacional de Cine de Valdivia presentó su programación completa para su edición de 25º Aniversario

Con la participación de las principales autoridades de la Región de Los Ríos se presentó la edición número 25 del FICValdivia. La actividad contó con la presencia de los representantes de las principales instituciones que hacen posible la realización del festival: el Intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Catherine Hugó; el presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana y el Director del Festival, Raúl Camargo.

Films de Apertura y Clausura
Para este aniversario del Festival Internacional de Cine de Valdivia en su programación se ha propuesto dos programas dobles, constando de un cortometraje y un largometraje tanto en Apertura como para Clausura del evento. “Tanto la ceremonia de Inauguración como la de Premiación contarán con una serie de hitos y sorpresas, dentro de las cuales estarán la exhibición de dos rescates históricos realizados por el festival: La Maleta ​de Raúl Ruiz, recuperada por el Festival en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile y de la cual celebraremos diez años desde su estreno mundial en la 15º edición y cincuenta y cinco desde su filmación.

En la ceremonia de Premiación se exhibirá una pieza emblemática de la filmografía del sur: El último cuatrero de Armando Sandoval, que fue parte del rescate patrimonial realizado por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y que será nuevamente musicalizado en vivo por la Orquesta de Cámara de Valdivia, tal como en su reestreno en el FICValdivia del año 2010”, subraya Raúl Camargo, Director del Festival.

La Apertura contará con la exhibición en Premiere Latinoamericana del cortometraje Blue del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más aclamados por la crítica del siglo XXI y que ha formado parte anteriormente de la programación del festival, en la última ocasión en la sección Gala con el filme Cemetery of Splendor el año 2015. El largometraje de apertura será el segundo filme del director chino Bi Gan que se exhibirá en Premiere Latinoamericana, Long Day’s Journey Into Night​, estrenada recientemente en Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Para cerrar la celebración del festival se proyectará el último trabajo del destacado realizador chileno José Luis Torres Leiva, el cortometraje Sobre cosas que me han pasado​, el cual tiene su premiere mundial estos días en el Festival de San Sebastián. El largometraje que cerrará el Festival en Premiere Latinoamericana es Yara​, del director iraquí Abbas Fahdel, quien remeció el mundo audiovisual el año 2015 con su documental de más de cinco horas de duración Homeland: Iraq Year Zero​, el cual se exhibió en el Festival de Valdivia de ese mismo año.

Compartir