Diputado Rosas destaca proyecto de ley que establece un Plan Nacional del Cáncer: Se contempla que Valdivia cuente con un Instituto del Cáncer en el futuro

Su total respaldo a la iniciativa del Gobierno en materia del cáncer manifestó el diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, el médico Patricio Rosas, tras la firma proyecto de ley que establece un Plan Nacional del Cáncer para el país.

El parlamentario aseguró que “de esta forma se le da un sostén jurídico a todas las estrategias que se vienen desarrollando durante varios Gobiernos en el tema cáncer, que recordemos es uno de los temas que para la sociedad es la primera causa de muerte a nivel mundial”.

La iniciativa plantea fortalecer las redes de oncólogos y facilitar el acceso a tratamientos médicos para los pacientes. En ese sentido, Rosas explicó que con este plan “se transparenta que las estrategias contra el cáncer que lleva adelante el Ministerio de Salud son un asunto de Estado, y que más aun nos debe llenar de orgullo que Valdivia sea considerado como uno de los nuevos centros investigativos de dicha enfermedad, debido a toda la experiencia que se ha desarrollado sobre el cáncer”.

El diputado añadió que “con todo el desarrollo que ha tenido la oncología, Valdivia seguirá siendo un referente nacional que se verá aun potenciado con este nuevo instituto del cáncer que contempla este Plan Nacional”

Patricio Rosas, quien fue Director del Servicio de Salud en la región de Los Ríos, espera que el Ministerio de Salud siga realizando este tipo de inversiones en la región bajo el alero de la constante modernización de equipos oncológicos, “recordemos que todos estos artefactos van perdiendo su vida útil cada 5 o 6 años, por eso es necesario reemplazarlo  por tecnología más actualizada con la que se está combatiendo el cáncer hoy en día”.

“Además se necesita modernización de las estrategias de todo lo que está apareciendo como curas del cáncer hoy en día, este Plan Nacional del Cáncer es un instrumento también que generará mejores condiciones para resolver esta enfermedad con estándares mundiales de tratamiento”, puntualizó Rosas.

La normativa, que de ser aprobada incluirá recursos fiscales, pasará al Congreso donde se espera se tramite rápidamente para su pronta implementación.

Compartir