Ministerio de Energía constata 60% de avance en Proyecto Fotovoltaico de Liceo Industrial de Valdivia

rhdr

El Gobierno, a través del ministerio de Energía, elaboró la Ruta Energética para el periodo 2018-2022, que define el camino y prioridades en materia energética existentes actualmente. En esa línea, la Ruta definió siete ejes prioritarios, uno de los cuales es el Eje 4: “Energía baja en emisiones”.

En ese contexto, es que a través del Programa Techos Solares Públicos, el Liceo Industrial de Valdivia se adjudicó un proyecto con energías renovables que consiste en una planta fotovoltaica con una potencia de 70 kWp, la cual permitirá generar energía eléctrica para las dependencias e inyectar sus excedentes generados a la red eléctrica convencional mediante el uso de la Ley Net Billing o Generación Distribuida.

En el marco de una visita inspectiva al Establecimiento, profesionales del ministerio de Energía constataron el estado de avance del proyecto el cual se encuentra en un 60%. Según informó el seremi de Energía Felipe Porflit, “se trata de una planta fotovoltaica con 206 paneles con una potencia de 345 Wp cada uno, inversores y un medidor de electricidad bidireccional que permitirá contabilizar e inyectar los excedentes de energía al sistema eléctrico convencional”.

Ahorros

Mediante simulaciones se estimó una generación de energía eléctrica de 83.440 kWh/año, equivalente a aproximadamente el 40% del consumo anual registrado. Esta producción equivale a un ahorro anual del establecimiento, de aproximadamente 5 millones 678 mil 926 pesos.

El jefe de Producción  y coordinador de Especialidades del Liceo Industrial, Marcos Morales , destacó que “este proyecto tiene dos significados, el primero permitirá que la energía solar nos ayude a ahorrar en consumos; y el segundo, consiste en que nosotros tenemos una especialidad de Electricidad , donde nuestros alumnos podrán aprender y tomar conocimiento de las nuevas tecnologías gracias al proyecto fotovoltaico”.

Compartir