Opinión: Mínimo reconocimiento a la historia y esfuerzo

Al menos desde hace 2 años, hemos realizado innumerables gestiones con autoridades regionales y nacionales para pedir lo que en justicia corresponde, como reconocimiento al esfuerzo de quienes históricamente han aportado al desarrollo costero de la región, los “Lancheros Históricos de la Bahía de Corral”.

Desde principio del siglo pasado, eran decenas de pequeños armadores que transportaban personas y carga, incluso “haciendo los pedidos” de las familias aisladas de la costa. Estos lancheros circulaban partiendo desde Valdivia, Máfil y Mariquina, comunicándose entre si y con toda la costa. En ese entonces, fueron la única opción de cruce rápido y seguro para quienes tenían los ríos y la bahía como única conexión posible. Actualmente quedan menos de diez embarcaciones que siguen trabajando con un ejemplar esfuerzo, especialmente en invierno, con claras pérdidas económicas y de empleos que sobrellevan.

Nadie se podría oponer a la operación de las barcazas subsidiadas, porque ellas fueron, en buena hora, una decisión que tomamos al iniciar la marcha de la nueva región para beneficio de la comunidad y para asegurar el tránsito de vehículos en momentos en que haya dificultades climáticas. Sin embargo, no se cumplió con el compromiso de asegurar un subsidio para todos quienes brindan este servicio, incluyendo los lancheros, y ello generó una distorsión en la libre competencia. En este sentido y con el fin de corregir esta anomalía en la nueva licitación, me he reunido con la Ministra de Transportes Sra. Gloria Hutt, haciéndole ver que la licitación que permitió subsidiar las barcazas dejó fuera a los lancheros. Misma situación que ya he planteado a dos Ministros de la cartera y a un Subsecretario.

Los lancheros no pueden soportar un nuevo invierno sin que tengan la oportunidad de una competencia más justa mediante un subsidio similar a las barcazas. Espero que logremos una pronta solución para mantener esta actividad tan importante del sector costero de nuestra región y que por justicia les corresponde.

Iván Flores García

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

Compartir