Región de Los Ríos espera recibir 65.000 declaraciones de Renta 2019

El lunes 1 de abril partió oficialmente la Operación Renta 2019, proceso que tendrá un fuerte énfasis en la orientación y asistencia a los contribuyentes, para que puedan realizar su Declaración de Renta de la manera más simple y fácil posible.

Esto es especialmente relevante en esta ocasión, en la que se reflejarán los cambios introducidos por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, relacionados con el pago de las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones y PPM de estos trabajadores.

Así lo explicó hoy la Directora Regional del SII, Jimena Castillo Bascuñán, junto a Mario Aravena Bozzo. Director Regional Tesorero. En este sentido, hizo un llamado a los contribuyentes, a tomarse el tiempo necesario para revisar la declaración detalladamente antes de aceptarla y enviarla.

Para la región de Los Ríos se espera recibir este año un total de 65.000 declaraciones de Renta.

En esta Operación Renta, la tasa del Impuesto de Primera Categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y subirá a un 27%, para los contribuyentes del régimen semi- integrado.

Asistencia y facilitación
Con el objeto de apoyar en el proceso de declaración a los trabajadores independientes, la Directora Regional del SII anunció que, a través del Portal de Renta, en sii.cl, se entregará una serie de ejemplos prácticos para explicar cómo se realiza el cálculo previsional, dependiendo de si el trabajador opta por la cobertura total o parcial.

A esto se suma la orientación que se entregará en el Portal de Renta, a quienes deben declarar ganancias producto del comercio digital asociadas, por ejemplo, al arriendo de bienes raíces o a la venta de criptomonedas.

Junto con lo anterior, habrá atención presencial a través de puntos ubicados tanto en las oficinas del SII como en lugares de alta afluencia de público como bibliotecas, universidades, centros de estudio y municipalidades, entre otros.

Fechas clave
A partir del día de ayer, los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión de su propuesta de declaración, la que podrá ser confirmada y enviada desde el lunes 1 de abril y hasta el 9 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril. Durante la etapa de Declaración, los contribuyentes tendrán la posibilidad de corregir y reemplazar su declaración si esta es sin pago, cuantas veces estimen conveniente, entre el 1 y el 25 de abril.

Los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. Así, por ejemplo, los contribuyentes que realicen su declaración hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, podrán recibir el 13 de mayo, es decir, 17 días antes, su devolución de impuestos en la presente Operación Renta 2019, según precisó.

Compartir