Con foco en la primera infancia, celebran Día Mundial del reciclaje en Valdivia

El seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, junto al Director Regional (s) de JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, llegaron al Jardín Sietecolores de Valdivia para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje y conocer el trabajo de educación ambiental que se realiza en el establecimiento, el cual cuenta con certificación media del Programa Escuelas Sustentables del ministerio de Medio Ambiente o Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

La región de Los Ríos cuenta con 110 establecimientos certificados ambientalmente bajo el programa, entre jardines y establecimientos de básica y media, de los cuales 43 corresponden a jardines infantiles. El 18,3 % de los establecimientos educacionales de la región tienen algún nivel de certificación. En la primera infancia la cifra es alentadora, pues el 30,2% de los jardines infantiles de la región (142) cuentan con un nivel de certificación, prácticamente 1 de cada 3.

Viviana Monroy, Directora del establecimiento, explicó que el énfasis ambiental del establecimiento es parte de su proyecto educativo. “Al inicio de este proyecto educativo, las familias manifestaron su interés por trabajar esta temática. Es una línea de acción central porque es interés de la comunidad, las familias, del equipo educativo, y como vimos, de los niños también”.
El jardín Sietecolores se ha destacado desde los inicios por su vocación ambiental. El 2017 realizaron una campaña ambiental, con la cual se instalaron en el jardín mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente. El 2018 iniciaron el trabajo con la compostera y la creación de una huerta. A partir de esta iniciativa, parte de los residuos orgánicos que genera el jardín son incorporados a la compostera. Durante el 2018 y este 2019 han trabajado en la elaboración de ecoladrillos, con los cuales construirán una casa de juegos para los párvulos o “eco-casa”, la cual estará ubicada en el patio exterior del jardín infantil.

Para Sebastián Retamal, “Dar a conocer la experiencia del jardín infantil “Sietecolores” es muy significativo, porque refleja el trabajo que como JUNJI desarrollamos respecto al cuidado y protección del medio ambiente, tema que se aborda de manera transversal en los programas educativos de nuestra institución, ya que creemos firmemente que es en la primera infancia donde se pueden generar aprendizajes significativos para lograr un verdadero cambio para el futuro”

Finalmente, Daniel Del Campo expresó que “La Educación Ambiental es una herramienta muy valiosa y, aunque se ha avanzado mucho, aún tenemos deudas pendientes. En este sentido, es especial interés del Presidente Piñera el robustecer esta instancia y que todos los chilenos nos hagamos parte del cuidado del medio ambiente, especialmente los niños”.

Compartir