El bosque de Karadima se proyecta en ciclo comentado de Luis Bocaz en Cine Club de la UACh

El ciclo, dirigido por el profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se extenderá por seis sesiones este año y se realizarán los días jueves, a las 19 horas.

Organizado por el Cine Club, estos ciclos de análisis del cine chileno se propusieron el objetivo de encarar el análisis de obras de la cinematografía nacional en relación con la historia cultural del país, sin desatender su condición subalterna en el panorama de la industria cultural desarrollada. Es decir, una tentativa de desentrañar aspectos del corpus cinematográfico que sitúan al creador en una relación de testigo de su tiempo, particularmente, del cambio y del ritmo de las transformaciones en una sociedad periférica.

Desde este punto de vista, se trata, en primer lugar, de valorar la existencia de un área de cine independiente de su difusión en tanto producción comercial. Así, se perfila la necesidad prioritaria de formación de un público apto para discriminar entre un cine arte y la producción comercial, pero, al mismo tiempo, con la suficiente capacidad para estimular un cine arte local capaz de postular nuestro aporte al patrimonio universal como lo logró nuestra poesía. Obviamente, este objetivo contempla las tentativas actuales de formación de audiencias que incluyen un problema prioritario de recepción estética, esto es, la existencia de un público demasiado sujeto, desde el advenimiento del cine sonoro, a las orientaciones centrales de la producción de una industria cultural foránea.

Esta sesión, titulada “El cineasta en el sillón del acusador”, abarca la profunda crisis que atraviesa la iglesia católica chilena con El bosque de Karadima. La trama se centra en abusos ocurridos en la Capilla de El Bosque de Santiago donde ejerció la dirección Fernando Karadima, una figura carismática de particular influencia entre los jóvenes aspirantes al sacerdocio. Lira explora parte substancial de las acusaciones formuladas ante las autoridades eclesiásticas, acogidas por el silencio de la jerarquía, hasta la intervención cada vez más premiosa de la justicia ordinaria.

La función gratuita y posterior foro de “El bosque de Karadima”, que cuenta con la colaboración de la Cineteca Nacional, se realizará el jueves 16 de mayo, a las 19 horas.

Compartir