Sistema de Recorrido Dirigido permitirá obtener datos y mejorar la calidad y eficiencia del transporte público en Valdivia

Para el equipo, el proyecto Sistema de Recorrido Dirigido (SRD) enfrentará en junio una etapa clave del proceso de desarrollo, ya que “comenzará la etapa de prueba de tres taxis equipados con sensores en los cuatro asientos de los pasajeros, con letreros led con que despliegan información de la capacidad, recorrido que realiza y también publicidad que beneficiará a los propios taxistas”, comentó el director del proyecto Dr. José Mardones y académico de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa SRD se adjudicó un total de $ 61.687.000 millones por el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y del Consejo Regional de Los Ríos y busca generar un sistema de medición de eficiencia en el transporte público; es una idea patentada por tres profesionales chilenos sus desarrolladores en el año 2013, luego de plantearse la necesidad de saber cuántos pasajeros usan el servicio por día.

Con SDR cada vez que se suba un pasajero se registrará el dato, se conocerá y tendrá el recorrido del vehículo, se informará por medio de pantalla led la capacidad disponible, se entregará publicidad dirigida según cada recorrido y los datos, cuando el vehículo llegue a su base, serán descargados de manera inalámbrica, para en una segunda etapa ser procesados.

No todo ha sido fácil. “Hasta el momento, una gran dificultad de innovar en este tema es que los productos insumos no están disponibles en con todas las características que uno los necesitas, es así como hemos adaptado y mejorado, por ejemplo, los softwares y hecho vínculos con empresas en el extranjero”, explica Mardones.

Compartir