Proyecto de puesta en valor del Museo de Arte Contemporáneo fue adjudicado para su restauración

Ya está adjudicado y próximo a ponerse en marcha el proyecto de restauración y ampliación del recinto que alberga al Museo de Arte Contemporáneo, MAC de Valdivia, perteneciente a la Universidad Austral de Chile, que permitirá la conservación y puesta en valor de su histórica infraestructura, ubicada en el barrio Isla Teja.

La iniciativa es financiada por el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo BID; con una inversión conjunta de 5.832 millones de pesos. En tanto, la ejecución estará a cargo de la Constructora B y C Limitada, bajo supervisión como unidad técnica, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

Participaron de la presentación del proyecto el intendente, César Asenjo; el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo; el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat; la seremi del MOP, Sandra Ili; el director regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz y el director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernán Miranda.

La intervención del MAC tiene como objetivo central poner en valor patrimonial el histórico recinto, considerado sitio arqueológico, donde además funcionó la ex Cervecería Anwandter de Valdivia; para lo cual se realizaron estudios de diagnóstico patrimonial, análisis arqueológicos, estructurales y arquitectónicos, para poder ejecutar la restauración y consolidación estructural del recinto.

La obra contempla la intervención de 1.831 metros cuadrados, considerando distintos espacios como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería.

El proyecto

En su integralidad, la iniciativa también busca generar una operación de paisajismo que alberga todo el terreno aledaño; constituyendo un parque de tipo urbano, sumado al Parque Prochelle ya existente, a las áreas verdes de la Casa Anwandter y al sector poniente del campus de la UACh.

A esto, se suman las distintas especialidades en proyectos de arquitectura de obras nuevas necesarias para un museo, tales como servicios de electricidad, iluminación, sistemas sanitarios, climatización y la distribución de señalética.

La empresa a cargo de la obra es la Constructora B y C Limitada, y el plazo de ejecución vence en enero del año 2021.

Compartir