Acusado por violentas agresiones a su pareja pasó a control de detención y fue formalizado por el Tribunal de Garantía de Valdivia: quedó con arresto domiciliario

En dependencias de Tribunal de Garantía de Valdivia, el responsable de la agresión sexual y posterior intento de Femicidio, de iniciales J.N.B.U. de 23 años, a la joven mujer de 22 años de iniciales C.F.L.A., pasó a control de detención, siendo posteriormente formalizado y quedando con arresto domiciliario mientras perdure el proceso de apelación interpuesto por la Fiscalía.

Al respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero destacó la rapidez con la que ha desarrollado el proceso de control de detención y formalización, haciendo hincapié en que “rechazamos todo acto de violencia que atente contra la integridad de las mujeres. Este sería el cuarto caso de femicidio frustrado en nuestra región y el número 53 a nivel nacional, por lo que respetamos, pero no compartimos la decisión del Tribunal puesto que éste rechazó la solicitud de prisión preventiva solicitada por Fiscalía, la cual solo se mantendrá en tanto perdure el proceso de apelación”.

De la misma manera expresó que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y junto al SernamEG hemos puesto todas nuestras herramientas de protección a disposición de la víctima y su familia, actuando incluso está mañana como agente oficioso en el procedimiento de formalización del imputado; esto como la antesala de lo que ya podemos anunciar, que sería la firma con la víctima para el patrocinio y representación jurídica durante todo el proceso, lo que nos permitirá apelar ante el Tribunal de acuerdo a la Ley de Violencia Intrafamiliar”.

A su vez, la Directora (s) del SernamEG abogada y agente oficioso en este caso, Nicole Etchegaray Oliva precisó “Hemos estando apoyando a la víctima desde el momento en que tuvimos conocimiento de estos hechos, compareciendo a la audiencia en calidad de agente oficioso para que tuviera la posibilidad de ser oída en la audiencia, pues por razones médicas aún no podía otorgar patrocinio. Estamos de acuerdo con la formalización realizada por el Fiscal y sin duda con la apelación interpuesta en audiencia ante el rechazo de la prisión preventiva como cautelar por el tribunal. Esperamos poder ser parte en la apelación para lograr revertir esta decisión y que mi representada pueda estar tranquila sin temer por su seguridad.”

Cabe señalar que, si la Corte de Apelaciones confirma la decisión del Tribunal, las medidas cautelares asignadas para el imputado serían arresto domiciliario total, imposibilidad de acercarse a la víctima y arraigo nacional, disponiéndose 120 días para la investigación.

Compartir