Llaman a la prevención por virus sincicial en región de Los Ríos

La secretaria regional ministerial de Salud, Dra. Regina Barra informó que a la fecha, no se ha observado un incremento significativo de casos de enfermedades respiratorias graves en la región, sino que “la situación está dentro de lo esperable para esta época del año, incluso tenemos menos casos que el año pasado a igual período”, comentó.

Según indicó la autoridad de Salud, en la última semana se registraron 10.108 atenciones de urgencia en los establecimientos públicos, de los cuales el 36% correspondió a causas respiratorias, proporción inferior a igual período del año 2018. Con respecto al porcentaje de virus que circulan, el Virus Respiratorio Sincicial está presente en el 67% de los casos estudiados, es decir, 2.437 personas han presentado cuadros causados por este virus.

“Al respecto debemos decir que en la semana epidemiológica actual tenemos 118 hospitalizados en total por enfermedades respiratorias, es decir que han cursado con mayor gravedad sus cuadros por lo tanto han requerido hospitalización. De ellos, 34 son hospitalizaciones en Hospital Base de Valdivia y 84 en el resto de los hospitales de la red pública”.

Del total de hospitalizaciones, 89 son por causa del virus sincicial, 42 de ellos corresponde a niños y 76 a adultos.

Si bien, “la situación se comporta dentro de los canales esperados, tenemos que ver cómo evoluciona en las semanas posteriores”, culminó la seremi Barra.

Medidas de prevención

–         Evitar contagios: Taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo. Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel.

–         Evitar la contaminación ambiental: Usar leña seca y ojalá certificada. Mantener limpias estufas y cocinas a leña.

–          Evitar contaminación intradomiciliaria: No fumar dentro de las casas. Evitar secar ropa dentro de éstas.

Compartir