Diputado Rosas y Proyecto 40 Horas: “Es un proyecto serio, que tiene como base el bienestar real de todos los trabajadores”

Exigiendo al Gobierno que se sume a la iniciativa y deje de confundir a la población, el Diputado Patricio Rosas se refirió al proyecto que busca reducir la jornada  laboral de 45 a 40 horas, bancada política transversal que integra el legislador y que cuenta con un amplio espectro de legisladores.

El parlamentario hizo mención desde el ámbito de la salud mental de los trabajadores en el país. “Chile tiene una patología relacionada a la salud mental, entonces cuando el Gobierno habla que se perderán 200 mil empleos se contradice tajantemente con la cantidad de licencias médicas asociadas con la salud mental, que es un tema que ha estado al debe durante mucho tiempo en el país”.

El representante de Los Ríos en la Cámara de Diputados aludió  al informe del Ministerio de Salud (Minsal), el cual reveló un aumento de 53% en las licencias médicas entregadas por concepto de trastornos mentales, entre 2013 y 2018. Sólo en el año 2018 se emitieron más de 944 mil licencias médicas asociadas a lo anterior.

“Cuando conocemos estas cifras, que son elaboradas por el mismo Gobierno, nos hace reafirmar que el Proyecto de las 40 Horas laborales es más que necesario, tenemos que hacer un análisis serio y profundo sobre esta problemática país y traspasar a los trabajadores la productividad que se ha ganado en todos estos años que se han trabajado 45 horas semanales”, dijo Rosas.

Dicha moción, que fue presentada por la Diputada Camila Vallejos-  y que es respaldada entre ellos por el Diputado Patricio Rosas desde su inicio de la tramitación-  plantea que las  45 horas semanales no permite a los trabajadores desarrollar una vida familiar o disponer del tiempo adecuado para educarse o entretenerse de una manera que no implique someterse a la precariedad del descanso y a las variadas formas de embrutecimiento que rigen en los tiempos actuales.

El legislador finalmente invitó al Gobierno a sumarse al Proyecto Legislativo, el cual cuenta según los últimos sondeos conocidos recientemente  con un apoyo amplio de la ciudadanía.

Compartir