Exposición fotográfica “Michel Nash, Mi Hermano” estará hasta este sábado en la Casa de la Memoria de Valdivia

“Este 1 de julio Michel Nash habría cumplido 65 años. Sería un hombre con toda su historia, tal vez hubiese tenido hijos, nietos, jubilaría…”. Con estas palabras comienza el recorrido fotográfico por la vida de Michel Nash, un joven comunista de Recoleta ejecutado en Pisagua por negarse a participar en allanamientos y fusilamientos de inocentes mientras estaba haciendo su servicio militar en el año 1973.

La exposición fue inaugurada este miércoles 28 de agosto y está disponible de manera gratuita hasta el sábado 31 de agosto.

Las imágenes exclusivas, los manuscritos de sus cartas y diario de vida, los poemas de sus padres, entre otras cosas de este montaje, son fruto del trabajo de Leyla Nash, quien se encarga de conservar la memoria de su hermano. “Esto viene de una idea que tenía yo para celebrar y conmemorar su vida, más allá de todo lo que significó su asesinato y desaparición de su cuerpo. Es rescatar todo lo que él hizo durante su corta existencia, de solamente 19 años”, comentó al finalizar la inauguración.

Para Leyla, hay cosas importantes que rescatar de su hermano, como “su forma de actuar, su consecuencia, (…) el ser capaz de conversar sin avasallar al otro con el pensamiento sino que discutir de igual a igual, de modo de llegar a un consenso para así avanzar; (…) el que siendo joven tenía sueños y los llevó a cabo, no espero que otros lo hicieran por él, siempre estaba haciendo cosas”.

La restauración de las imágenes estuvo a cargo del Colectivo AFI de Santiago. Su representante en la inauguración, Marcela Araya, comentó que la idea es “mostrar la historia de un joven, y no solamente de quien dio la vida por no disparar a su pueblo, sino que también la del niño que tenía una familia, que tenía sueños, que hacía su vida como cualquier otro niño”.

La exposición está instalada en la Casa de la Memoria de Valdivia (Perez Rosales #764) y puede ser visitada durante los días jueves 29 y viernes 30 de agosto, de 10:00hrs a 20:00hrs, y el día sábado 31 de agosto, de 10:00hrs a 13:00hrs. Posteriormente las fotografías serán trasladadas al Liceo Valentín Letelier de Recoleta, lugar donde Michel Nash estudió.

Compartir