Valdivia contará con nuevo Centro Comunitario de Salud en el sector Corvi

En una ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades del municipio de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y de las organizaciones vecinales, se dio el vamos a las obras que instalarán el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Gil de Castro en el sector Corvi de la ciudad.

Las nuevas instalaciones, que dependerán del Cesfam Dr. Jorge Sabat, será un lugar de apoyo para la atención de la comunidad con prestaciones de especialistas universitarios, lo anterior gracias al convenio académico asistencial firmado entre la casa edilicia y la institución universitaria. La inversión realizada por la casa de educación superior bordea los 1200 millones de pesos y se estima que las obras finalicen durante el primer trimestre del próximo año.

El nuevo centro de salud contará con un nutrido grupo multidisciplinario, además de estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina, quienes podrán realizar sus prácticas clínicas ambulatorias bajo la tutoría de sus docentes.

Este Centro de Salud, entregará atención en diversas áreas de la salud tanto preventiva como recuperativa con enfoque familiar y comunitaria, controles de salud y otras atenciones médicas, odontológicas, de enfermería, matrona, kinesiología, terapia ocupacional y psicología, además de exámenes de laboratorio, y unidad de adolescencia, entre otros servicios.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, señaló que “con la municipalidad, a través de este convenio se logra establecer un modelo de gestión, para un nuevo Cecosf que va a beneficiar a este sector. Todos sabemos que los Centros de Salud Familiar de Valdivia requieren apoyo, y esta es una manera de hacerlo, pero además porque va a ser un Centro Asistencial Docente, es decir que aquí van a colaborar y, por lo tanto aumentarán aumentar el número de prestaciones, los profesionales de la Universidad, académicos y técnicos junto a los estudiantes de distintas áreas, incluyendo médicos que se están formando como especialistas en salud familiar”.

A través de ello,  la Facultad de Medicina contará con un Campo Clínico en Atención Primaria para estudiantes de todas sus carreras que se proyecta como modelo a nivel nacional. La colaboración entre ambas instituciones para beneficiar la salud de la población valdiviana es histórica, habiéndose firmado el primer convenio de colaboración general en 1999. Posteriormente, en el año 2012, se suscribió un convenio específico para la práctica profesional de estudiantes de la facultad de medicina en los distintos Cesfam de la comuna.

Daniel Torres, presidente de la junta de vecinos Nº15 Menzel indicó que “esta iniciativa es un tremendo avance porque se va desconcentrar el flujo de público que tiene el Cesfam Jorge Sabat, el que atiende a cerca de 50 mil usuario y se está haciendo chico. Por eso, este proyecto significa que nuestros vecinos recibirán una mejor y rápida atención a un sector tan poblado como es el sector Corvi. Felicitamos y apoyamos el trabajo en conjunto”.

Compartir